Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡PEQUEÑO PELÓN! Luisa Ortega Díaz dice que Víctor Hugo es nicaragüense y enciende twitter (+VIDEO)

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, concluyó la presentación de su informe anual ante la Asamblea Nacional con una cita de la obra “Los Miserables” del poeta, dramaturgo y novelista francés, Víctor Hugo.

Sin embargo las afirmaciones de la fiscal hicieron que las redes sociales se estallaran de críticas, pues el autor al que hizo referencia, no es de nacionalidad nicaragüense, sino francés.

Luisa-Ortega-Diaz-confunde-a-Victor-Hugo-con-Ruben-Dario

El momento fue compartido en video a través de la red social lo que ha generado las más diversas críticas y comentarios.

A continuación vea parte del apenado discurso de la fiscal general de Venezuela:

De inmediato estallaron las redes sociales con tal afirmacón por parte de la fiscal, estas fueron algunas reacciones:

Cabe destacar que Víctor Hugo fue un poeta francés, no nicaragüense. Quién fue nicaragüense fue Rubén Darío. Se exponen a continuación breve parte biográfica de ambos poetas:

Víctor Hugo, poeta francés / Créditos: Histoire d'Intuition

Víctor Hugo, poeta francés / Créditos: Histoire d’Intuition

¿Quién fue Víctor Hugo?

Su nombre tal y como está en la inscripción completa en su acta de nacimiento: Víctor, Marie Hugo, mejor conocido como Víctor Hugo, nació en Besanzón, 26 de febrero de 1802 en París, Francia.

Víctor Hugo fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX.

Ocupa un puesto notable en la historia de las letras francesas del siglo XIX en una gran variedad de géneros y ámbitos.

Fue un poeta lírico, con obras como Odas y baladas (1826), Las hojas de otoño (1832) o Las contemplaciones (1856), poeta comprometido contra Napoleón III en Los castigos (1853) y poeta épico en La leyenda de los siglos (1859 y 1877).

Fue también un novelista popular y de gran éxito con obras como Nuestra Señora de París (1831) o Los miserables (1862). En teatro expuso su teoría del drama romántico en la introducción de Cromwell (1827), y la ilustra principalmente con Hernani (1830) y Ruy Blas (1838).

Víctor Hugo falleció el 22 de mayo de 1885, a sus 83 años de edad. Según la leyenda, sus últimas palabras fueron: “Ceci est le combat du jour et de la nuit… Je vois de la lumière noire”, lo cual significa “Es el combate del día y de la noche… Veo la luz negra”.

Rubén Darío, poeta nicaragüense / Créditos: El Salvador

Rubén Darío, poeta nicaragüense / Créditos: El Salvador

¿Quién fue Rubén Darío?

Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío nace un 18 de enero de 1867 en Metapa, hoy conocida como Ciudad Darío, en Matagalpa, Nicaragua.

Rubén Darío fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.

El periodismo fue para Darío su principal fuente de sustento. Trabajó para varios periódicos y revistas, en los que escribió un elevadísimo número de artículos, algunos de los cuales fueron luego recopilados en libros, siguiendo criterios cronológicos o temáticos.

La influencia de Rubén Darío fue inmensa en los poetas de principios de siglo, tanto en España como en América. Muchos de sus seguidores, sin embargo, cambiaron pronto de rumbo: es el caso, por ejemplo, de Leopoldo Lugones, Julio Herrera y Reissig, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado.

Darío llegó a ser un poeta extremadamente popular, cuyas obras se memorizaban en las escuelas de todos los países hispanohablantes y eran imitadas por cientos de jóvenes poetas. Esto, paradójicamente, resultó perjudicial para la recepción de su obra. Después de la Primera Guerra Mundial, con el nacimiento de las vanguardias literarias, los poetas volvieron la espalda a la estética modernista, que consideraban anticuada y excesivamente retoricista.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, partió hacia América, con la idea de defender el pacifismo para las naciones americanas. En 1.915 siguió viaje hacia Guatemala, donde fue protegido por su antiguo enemigo, el dictador Estrada Cabrera, y por fin, a finales de año, regresó a su tierra natal en Nicaragua.

Se acentuó el deterioro de su salud mental, debido a su alcoholismo. Finalmente llega a León, la ciudad de su infancia, el 7 de enero de 1916 y en menos de un mes después, el 6 de febrero de 1.916 fallece.

Con información de Wikipedia / Video cortesía de Daniel Martínez.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top