Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡PESADILLA! Ser mamá en Venezuela: “Mi hija ha pasado sus seis meses de vida en una cola”

Para ver cómo viven las madres venezolanas en la actualidad, basta caminar por una cola de pañales y ver cómo luchan para criar a sus hijos. Muchas de ellas se ven visto obligadas a llevarse a sus niños recién nacidos las colas, debido a las restricciones que hay para adquirir los productos regulados.

Émily Benavidez es una de esas madres. Vive en el 23 de Enero, tenía en su casa pocos pañales y le tocó madrugar con su bebe, porque prefiere hacer la cola en Altamira. “Me vengo a las cuatro de la mañana con mi niña dormida, vengo a hacer cola desde que tenía seis meses de gestación porque aquí se arman menos trifulcas”.

madre-bebe-en-los-brazos

La madre de 25 años tiene dos hijas. Visita diariamente el mayor número de supermercados con el fin de conseguir productos regulados debido a que el sueldo de su esposo no alcanza para adquirir alimentos fuera de los precios que impone el Gobierno. Desde hace 6 meses no consigue leche para darle a sus pequeñas.

“Aquí no hay prioridad para nadie, uno pasa todo el día en una cola parada con la niña en brazos por un solo paquete de pañales. Un día para conseguir cada cosa y en un solo sitio. Yo nunca pensé que iba a pasar esto, esta es mi segunda hija y ha pasado sus seis meses de vida en una cola, ella se cansa y eso no es justo. La otra la tuve en el 2010 y había de todo”, dijo Benavidez.

“En este supermercado no están pidiendo partida de nacimiento para vender los pañales y yo creo que es necesario, aquí estamos muchas madres sufriendo y siempre se los llevan todos los bachaqueros. Me vine con el último pañal que tengo”, agregó Lismara Medina, madre de 3 hijos.

La señora Medina trataba de amamantar a sus niño de 8 meses para que se tranquilizara mientras que sus otras hijas (9 y 5 años), cuidaban la cola. “Mi hijo menor no sabe lo que es compartir en un parque con sus hermanas, desde que nació ellos mismos hacen la cola de lo que se comen”, resaltó la madre.

Los bebes salen golpeados

Mariana Velásquez, se ve obligada a salir desde La Dolorita a buscar pañales y leche para su hijo de 4 meses. Antes de conseguir la cola de pañales de Altamira pasó por La Urbina porque le dijeron que había fórmula láctea.

“Estoy desde las cuatro de la mañana tratando de buscar cosas con mi bebe, traté de comprar leche pero hubo una pelea en la cola y me dio miedo que me pisaran al bebe. No es primera vez que me lo golpean, he visto como han golpeado a los niños en medio de las colas y trato siempre de tener cuidado”, resaltó.

Las embarazadas no consiguen Pitocin

En las colas se veían niños haciendo tareas. La mayoría de las embarazadas iban acompañadas de sus esposos debido a que en algunas oportunidades exigen llevar la partida de nacimiento o la prueba de embarazo para poder vender los pañales.

Una de ellas se encontraba sentada mientras su esposo la consolaba, tenía mareos y llevaba más de dos horas en la cola. La joven madre primeriza manifestó que no ha podido comprar casi pañales debido a que ha tenido un parto difícil y le resulta muy difícil hacer cola.

“Aquí falta comida y también medicinas, la mayoría de las embarazadas que estamos acá en la cola estamos buscando Pitocin, los pediatras nos dicen que al momento de dar a luz necesitamos llevar todos los medicamentos”, expresó Maritza Carmona, madre con siete meses de gestación.

Madres incrédulas con salida del Gobierno

En las colas consultamos la opinión de las madres sobre la opción que propone la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de hacer un revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro para salir de la crisis. “Uno no sabe si escoger a uno u a otro porque ahora el Gobierno está diciendo que va a perseguir a los que firmaron”, dijo una de las consultadas.

La mayoría no veía una solución rápida a la escasez de productos y alimentos, es por ello que pidieron a los actores políticos que busquen acuerdos para acabar con la grave situación.

“Yo lo que deseo es que todo esto se arregle, que trabajen unidos, a nosotros las mujeres nos ha tocado muy duro y ellos tienen que entender que esto no es vida. Alguien tiene que ceder y asumir la responsabilidad de sacar a este país adelante”, puntualizó Yolanda Terán, abuela.

Información de El Cooperante



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top