Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡PILAS! 1 minuto y 20 segundos es lo máximo que debes tardar para firmar por el revocatorio

La rapidez será vital durante la recolección del 20 % de firmas necesarias para activar el referendo revocatorio presidencial. Menos de minuto y medio deben tardar los firmantes en cada turno.

Un trabajo del periodista en temas electorales, Eugenio Martínez, señaló que los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) estiman que cada elector tardará un minuto con veinte segundos en registrar -ante el operador del sistema biométrico- cuatro de sus impresiones dactilares (los dos dedos pulgares y los dos índices), y en firmar y colocar su impresión dactilar en el cuaderno de recepción de manifestaciones de voluntad.

Foto: Sumarium

Foto: Sumarium

En el artículo de Martínez, publicado en El Pitazo, se explicó que los técnicos del CNE calculan que 45 electores podrán registrarse cada hora, si el proceso avanza sin inconvenientes, lo que totaliza al final de cada día de recolección 315 personas por mesa.

El CNE estaría garantizando que 5.095.440 personas puedan firmar su aval al revocatorio, siempre que se mantenga el promedio antes descrito. Según los requisitos establecidos en el artículo 72 de la Constitución, se necesita que al menos 3.893.128 personas respalden la consulta sobre la continuidad del presidente.

El horario de funcionamiento de los 5.392 puntos de recolección será de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm, esto pese a que el artículo 16 de las normas para regular referendos revocatorios establece que los centros funcionarán el último día de la recolección mientras existan electores en cola.

Adicionalmente, el CNE aspira a que los operadores de máquina realicen un “corte de cola” a las 2:00 pm de 90 electores calculados por máquina, para evitar la “acumulación” de ciudadanos posterior a la hora de cierre de la jornada.

También se acordó que las captahuellas estarán configuradas para generar un reporte diario de apertura y de cierre, durante los tres días de la jornada de recolección.

Con información de El Pitazo.

Lea también:

¡ACTIVADO TODO EL MUNDO! Conoce tu centro de votación para la recolección del 20% (¡Difunde!)

¡A mover esas manos! Comparta sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top