Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡PISOTEAN LA LEY! Medida que “bloquea” a compradores en mercados viola la Constitución

Este martes inició un plan piloto en diversos supermercados del estado Zulia, donde los ciudadanos que hagan compras recurrentes serán considerados “bachaqueros” y serán bloqueados del sistema para poder adquirir alimentos y productos de primera necesidad.

En relación a esto, la vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas Zulia, Nikary González expresó en una entrevista que la medida de bloquear ciudadanos para impedirles realizar compras en los supermercados promueve incertidumbre y viola libertades constitucionales.

pagando-en-caja-supermercado-comprar-colas-escasez

La periodista sostuvo que “según el Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, la lista negra de usuarios podría agrandarse hasta las 20 mil personas. Sin embargo esta información corresponde a las últimas discusiones que se habían llevado a cabo en la sala situacional de la Gobernación”.

Lo que preocupa es conocer los citerios que se van a tomar en cuenta porque, según la nota de Diario La Verdad, es para compradores frecuentes, entonces qué es frecuente para el Gobierno, apuntó González.

Además, según describe, también se debe tomar en cuenta que cada núcleo familiar es diferente. Ella pone de ejemplo el propio, donde sus padres, que son jubilados, buscan siempre ayudar a surtir a sus hijos que no tienen tiempo de hacer colas e ir a los supermercados porque están trabajando.

Asimismo, refiere que es importante plantear qué se considera criterio frecuente. “Pagamos justos por pecadores porque no se están especificando los criterios“.

La comunicadora añadió que ya hay varios supermercados que estarán publicando listas en la parte exterior “y es una de las cosas que llama la atención porque si una persona incurre en un hecho irregular, se supone que tiene que haber sanción, pero se le está sometiendo al escarnio público sin previo derecho a la defensa“.

“Es importante dejar estos planteamientos sobre la mesa porque la persona que aparece en la lista todavía no ha defendido su inocencia y la constitución plantea otra cosa“, afirmó.

“Entonces con el pretexto del combate a los bachaqueros también se están violentando otras normas desde el punto de vista legal y de Derechos Humanos“, agregó González.

En este sentido, continuó explicando que “sin lugar a dudas los zulianos y todos los venezolanos estamos a favor de que se combata este flagelo pero los criterios y las medidas que se aplican es lo que los ciudadanos están pidiendo que se clarifiquen”

Refirió también que el diputado Arcadio montiel, parlamentario indígena en la región zuliana, reveló que en la frontera aquellas personas que lleven tres paquetes de harina pan o de cualquier otro producto “está vulnerable a que se los quiten por considerarlos bachaqueros, quiere decir que el Guajiro que transite con esa cantidad por la frontera es catalogado como bachaquero“.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top