Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡POLÉMICA MUNDIAL! Sean Penn entrevistó a “El Chapo” Guzmán en octubre en la clandestinidad

Una entrevista que realizó la estrella de Hollywood Sean Penn al el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán a finales del año pasado ayudó a las autoridades mexicanas a recapturar al narcotraficante más buscado del mundo, dijeron el sábado fuentes de Gobierno.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto estaba al tanto de la entrevista, negociada por la famosa actriz mexicana Kate Del Castillo, y por lo tanto fueron seguidos de cerca los movimientos de Penn, dijo un fuente gubernamental.

Foto: Rolling Stones.

Foto: Rolling Stone.

Detrás del encuentro, por el que la justicia le llamará a declarar, anidaba el sueño de rodar una película sobre su vida. Megalómano y brutal, El Chapo se quitó la careta ante la estrella de Hollywood. “Suministro más heroína, cocaína y marihuana que nadie en el mundo”, llegó a decirle.

El formato elegido fue una cena a la que acudió también la actriz de telenovela Kate del Castillo, conocida por su galvánico papel en la La reina del sur. La velada, a la que Joaquín Guzmán Loera llegó vestido con camisa de seda estampada y pantalones negros ajustados, no fue el único contacto con Penn. Posteriormente, prosiguieron a través de llamadas con Blackphone (un teléfono que encripta las comunicaciones), correos desde cuentas anónimas y un vídeo entregado por mensajero a la actriz, la verdadera intermediaria del encuentro. Todo ello mientras las fuerzas de seguridad mexicanas desplegaban a miles de soldados y policías en busca del sanguinario narco.

La reunión, que devino en siete horas de conversaciones, se ajusta como un guante con los delirantes intentos de El Chapo por poner marcha una película sobre su vida. Este sueño, que se acrecentó con la fuga, actuó de acicate para la reunión. Pero tuvo un reverso. Dio a las fuerzas de seguridad una pista clave para localizarle y lanzar una operación de captura en su refugio en las montañas de Durango. Fue en octubre mismo. Y aunque El Chapo logró escapar, frustró para siempre el segundo encuentro con Penn. Una reunión en la que el actor tenía planeado realizar la entrevista formal, que quedó reducida a la grabación de un vídeo donde el narcotraficante responde ante la cámara a las preguntas enviadas por la estrella.

“No quiero ser retratado como una monja. Suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo flotas de submarinos, aviones, barcos y camiones”

El líder del cártel de Sinaloa dijo en la entrevista, publicada el sábado en la revista Rolling Stone, que envió a ingenieros a Alemania para entrenarlos sobre cómo evitar problemas para excavar cerca del manto freático, antes de fugarse en julio del 2015 a través de un largo túnel que lo sacó desde su celda hasta las afueras del penal de máxima seguridad.

México pretende extraditarlo a Estados Unidos tan pronto como sea posible después de recapturarlo el viernes en su estado natal Sinaloa, tras un enfrentamiento que lo llevó a escaparse por el sistema de drenaje para luego ser capturado mientras huía en un auto robado.

La entrevista, titulada “El Chapo habla, una visita secreta con el hombre más buscado en el mundo” y en la que aparece una foto de Penn y Guzmán dándose la mano, incluye videos donde Guzmán, de 58 años, aparece en un entorno rural vestido con una camisa colorida y una gorra azul.

-¿Cree usted que es verdad que es responsable de los altos índices de consumo de droga que hay en el mundo?

-No, eso es falso, porque el día en que yo no exista, no mermará el tráfico de droga.

“Esa es una realidad, que las drogas destruyen. Desgraciadamente como le comento, donde yo me crié no había otra manera, ni hay, de sobrevivir y pues no había otro camino”, dijo Guzmán refiriéndose al municipio de Badiraguato, enclavado en la sierra de Sinaloa donde muchos niños trabajan en la recolección de marihuana y amapola.

En el video, en el que se escucha de fondo el cantar de un gallo, el capo precisa que sus declaraciones son exclusivas para Kate del Castillo y Sean Penn.

Penn, que cataloga la entrevista como la primera que da El Chapo fuera de una sala de interrogatorios, dijo que el narcotraficante mostró interés en hacer una película acerca de su vida, plagada de escapes, construcción de túneles y corrupción de autoridades, que lo han convertido en una leyenda.

Pese a su poder, por el cual la revista Forbes lo consideró hace algunos años uno de los hombres más ricos del mundo, Guzmán aseguró en la entrevista que si las autoridades lo buscaban, lo podrían atrapar.

“Yo pienso que si me encuentran sí me detienen, cómo no”, aseguró.

Y sobre la ola de violencia aclaró: “Yo lo que hago es defenderme, pero que yo ande buscando problemas, jamás”.

Guzmán es señalado como responsable de cientos de asesinatos ocurridos a finales de la década pasada en Ciudad Juárez y Tijuana, sobre la frontera con Estados Unidos, para asegurarse el control de los principales pasos de trasiego de drogas hacia el principal mercado consumidor de estupefacientes del mundo.

Información de Reuters / El País.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top