Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡PON ATENCIÓN! 10 cosas que quizá no sabes de Padrino López (¡el nuevo cuasi presidente!)

Hace una semana, el presidente Nicolás Maduro cedió prácticamente la vicepresidencia del país al general en jefe del Ejército Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa. Es un militar al que identifican como seguidor del fallecido Hugo Chávez y su “revolución”.

Vladimir-Padrino-Lopez-800x533

Crédito: EFE

Todos los demás ministerios quedan subordinados a sus decisiones. Aun así la mayoría de los venezolanos parecen no conocerlo, ni siquiera saber profundamente sobre la vida de este militar. Por ello te decimos hoy quién es.

A continuación 10 cosas que debes saber sobre Padrino López:

1. Carrera no voluntaria

Padrino López nunca optó por la carrera de las armas en primer lugar. Por destino ingresó a la Academia Militar después de graduarse de bachiller, donde ocupó el puesto 18 de su promoción.

2. Malas juntas

El ahora segundo hombre más poderoso de Venezuela, después del presidente, compartió salón con el exministro del Interior Miguel Rodríguez Torres, otro general del chavismo, durante sus estudios en la clase general Juan Gómez Mireles de 1984.

3. Apoyo a Chávez

Durante el golpe de Estado contra el fallecido Hugo Chávez en 2002, Padrino López lideraba el Batallón Bolívar, en Fuerte Tiuna, que en su momento apoyó por completo a Chávez y no se unió a la rebelión de los que estaban en desacuerdo, por lo que ganó simpatía en la población chavista.

4. Fase de empresario

En 2004 empezó una empresa familiar de venta de juguetes y regalos, con una tienda en el Ipsfa de Los Próceres. El militar figuraba como vicepresidente de la compañía. Algo irónico si sacamos a colación el discurso y las acciones del oficialismo en contra de la empresa privada.

5. Violó la Constitución

Ese discurso el 5 de julio de 2012, en el que el militar llamó a sus compañeros del Ejército “bolivarianos y antimperialistas”, será difícil de olvidar. En aquel momento se le criticó por violar la Constitución de Venezuela al identificar a la Fuerza Armada con una tendencia política, cosa que mantiene hasta ahora.

6. Malas decisiones

Padrino López ha tenido pruebas de su accionar militar, como las de 2014, cuando secundó la represión en la que murieron más de 40 personas que salieron a las calles a expresar su opinión sobre el Gobierno.

 7. Aprobación del uso de armas

Tres meses después del 24 de octubre de 2014, cuando Padrino López fue nombrado ministro de la Defensa, aprobó una resolución para el control militar del orden público, permitiendo el uso de armas mortales para “evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios”.

8. Autodescripción

En su cuenta personal en la red social Twitter se describe como “Soldado bolivariano, decidido y convencido a seguir construyendo la patria socialista”. ¿Algo muy equilibrado?

9. Punto positivo

Padrino no es de los militares venezolanos acusados por la policía de Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Por el contrario, la periodista Sebastiana  Barráez dice que “él ha buscado limpiar el nombre de las Fuerzas Armadas y conciliar los choques que hay entre los grupos de poder allí dentro”.

10. Estrategia amenazante

A escasos días de que Maduro le cediera el poder económico del país, Padrino empieza a dar a conocer sus primeras acciones.

“Hemos ocupado algunos puertos, y comenzado a visitar algunos almacenes, empresas privadas… No es intervención, pero si hiciera falta el Estado tiene los mecanismos para hacerlo”, dijo el militar.

Con información de: El Estímulo, Caraota Digital, Runrun.es y BBC Mundo.

Lea también:

¿PADRINO, PRESIDENTE? Maduro cede poder absoluto a Vladimir Padrino con jugada en mente

¡ORDEN CUBANA! Aseguran que designación de Padrino López es una estrategia de los Castro

Redacción Maduradas

¿Será peor el remedio que la enfermedad? No olvide dejar sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top