Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡POR EL CAMBIO Y LA LIBERTAD! La Mud debe dominar en cinco estados clave para liderar la AN

Anzoátegui, Bolivar, Nueva Esparta, Zulia y Táchira, esos son los cinco estados clave que la Mesa de la Unidad Democrática debe ganar para convertirse en mayoría en la Asamblea Nacional, tras los futuros comicios del 6 de diciembre.

En un articulo publicado por Franz Von Bergen en El Nacional, asegura que si no logra por lo menos 84% de los 43 curules que se reparten allí, la oportunidad de dominar la Asamblea se dificultaría, ya que esas entidades son las que concentran mayor cantidad de circuitos reñidos, en los que la diferencia promedio de votación entre oficialismo y oposición en los últimos 5 procesos no ha sido superior a 10 puntos.

Esposa-de-Ledezma-Mitzy-oposicion-Lilian

27 de los 87 circuitos de las próximas elecciones parlamentarias, que reparten 37 diputados, son de ese tipo y 19 están en los 5 estados.

La oposición debe ganar los 13 circuitos que están en juego en territorios opositores, además de los 37 diputados de las circunscripciones reñidas y otros siete parlamentarios en 48 territorios con tendencia histórica chavista.

Para ganar la mayoría simple, la MUD necesita obtener 6 de los 27 diputados que se reparten en los 5 estados que integran la región de Los Llanos (Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa).

En Zulia hay varias divisiones. La antigua dirección de Bandera Roja hizo un pacto en algunos espacios con la organización de la excandidata presidencial María Bolívar, que se postuló en la circunscripción 4, de tendencia histórica chavista pero donde la MUD logró ganar en 2010 por 2,98 puntos.

En el caso de Anzoátegui el diputado Marcos Figueroa, que en mayo había perdido las primarias en el circuito 2, se lanzó como candidato en esa circunscripción con el apoyo de Dale, un partido regional. Este espacio es el más favorable para la oposición, pero el oficialismo podría tener ahora opciones si Figueroa acumula por lo menos 10% de los votos.

Táchira y Mérida son las dos entidades de la región donde la MUD está obligada a obtener buenas votaciones, ya que Trujillo tiene una tendencia histórica favorable al chavismo.

Es la región que más diputados tiene en todo el país. 24 de los parlamentarios están ubicados en circuitos con tendencia histórica oficialista y solo 3 en lugares reñidos. Del resto, 12 se reparten por lista y cinco están en lugares favorables para la oposición.

La MUD necesita ganar el circuito 2 de Caracas, integrado por parroquias como San Juan y el 23 de Enero. Este es uno de los lugares en el que puede influir la situación de Copei, partido que inicialmente tenía esta candidatura. EL y Marea Socialista cuentan con postulados propios aquí.

En Amazonas la MUD necesita vencer en el único circuito que hay, el cual ganó el chavismo en 2010 debido a la división con PPT. El liderazgo de Liborio Guarulla será importante, pues este estado tiende a inclinarse a la oposición en procesos regionales y hacia el oficialismo en nacionales.

Con información de Sumarium.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top