Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡PONCHADA! Cancilleres de Mercosur se reunirán sin Delcy para hablar de crisis en Venezuela

El gobierno brasileño, pidió este martes, de manera formal y oficial en Montevideo, aplazar hasta el mes de agosto la presidencia pro témpore del Mercosur que sería tomada por Venezuela. La negativa nace de la presión puesta por varios países de la región al ver la crisis en la que tiene sumida el régimen de Nicolás Maduro al país. 

El canciller de ese país, José Serra, se entrevistó por separado con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y con el canciller, Rodolfo Nin Novoa, para analizar la situación del bloque y en especial del socio caribeño.

Delcy-Rodriguez-Canciller--9

Crédito: EFE

Hasta ahora Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, había decidido, junto con Argentina, aplazar la cumbre presidencial programada para este mes, pero entregar a Venezuela la jefatura del Mercosur en un acto a nivel de cancilleres, según Nin Novoa.

Paraguay se resistió y protestó, mientras que Brasil no se había pronunciado oficialmente hasta que este martes el canciller Serra declaró que su país tiene una posición intermedia.

“Entendemos perfectamente el planteo de Paraguay y vamos a buscar una salida común”, dijo Serra, tras las entrevistas que mantuvo en Montevideo, acompañado por el ex presidente de su país Fernando Henrique Cardoso.

Más temprano, desde Asunción, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, anunció que el lunes se van a reunir en Montevideo los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sin Venezuela, para analizar este polémico tema.

Presión paraguaya

La presidencia pro témpore del Mercosur debe rotar semestralmente por orden alfabético, de manera que luego de Uruguay le corresponde a Venezuela y posteriormente a Argentina.

“Tenemos que considerar seriamente lo que es la presidencia del Mercosur y la situación de Venezuela que se complica cada día”, afirmó Loizaga este martes, después de una reunión que mantuvo con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Paraguay mantiene su posición de que “el país que ejerza la presidencia del Mercosur tiene que tener tranquilidad interna y paz para que pueda llevar adelante los desafíos que se tienen en este semestre”.

Con información de DPA

El régimen de Nicolás Maduro no sólo tiene en crisis interna al país, sino que también afecta las relaciones de Venezuela a nivel internacional. No olvides dejarnos tu comentario.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top