Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡PRECIOS DE INFARTO! Un salario y medio se necesita para costear una parrilla familiar en casa

Entre tantas tradiciones venezolanas está el de una buena comida los fines de semana junto a la familia. Un asopado, un sancocho o una buena parrillada son las comidas que se comparten en familia, con música y unas frías cervezas. Pero la alta inflación y la escasez de alimentos han reducido la frecuencia con la que se preparaban los festines y la cantidad de comida que había en ella. Las reuniones familiares y con amigos han pasado a ser un imposible para una familia venezolana.

“Conseguir carne ya es un problema, y si se encuentra es muy cara. A la hora de cuadrar una reunión con los amigos, ya no es como antes que el dueño de la casa compraba la mayoría de los productos. Ahora todos tenemos que colaborar. Preparar una parrilla en Venezuela se ha convertido en un lujo” Raulmer Barreto, de 28 años.

Parrilla-familia-carne-comida--2

La tradición de fines de semana se convirtió en un lujo

La ama de casa María García (34), señaló que mantener esta tradición es muy difícil. “En tres kilos de solomo, dos pollos, chorizos, morcilla, ingredientes para el aderezo, vegetales para la ensalada, yuca, una caja de cervezas y carbón gastamos cerca de 11.000 bolívares, y lo tuvimos que pagar entre cuatro miembros de la familia. Antes uno podía costear este gasto, pero los precios han aumentado demasiado. Creo que por este año no la haremos más”.

García vive con su pareja, cinco hijos y su madre. En total son ocho comensales. “Por más sencilla que la hagamos, sólo en carne nos gastaríamos 2.000 bolívares y eso es prácticamente la tercera parte de la quincena de mi esposo”.

Benito Gómez, expresidente de la Federación de Administradores de Venezuela, señaló que un trabajador que gane sueldo mínimo, es decir, Bs 7.421,68, “tendría que invertir hasta un salario y medio para darse el lujo de comer un asado con su grupo familiar, lo cual es prácticamente imposible”.

Parrilla-familia-carne-comida--5

La vendedora de La Hacienda Vanesa Urbano, recordó que en enero el corte de primera estaba en Bs 350 el kilo, ahora oscila entre 1.300 y 1.430. “En algunos establecimientos se consigue hasta en 1.700, dependiendo de la calidad del ganado y de su procedencia”.

En la lista de precios del mercado porteño el solomo está en Bs 1.200, aunque los puestos están cerrados por no poder mantener el margen de ganancia sin ser objeto de multas.

Parrilla-familia-carne-comida--7

Hace siete meses, en los negocios privados ofertaban el kilogramo de pollo en Bs. 120, actualmente está entre Bs. 420 y 440, el chorizo aumentó de Bs. 250 hasta en 950 y la morcilla de Bs. 250 subió a 700, el cerdo de Bs. 300 a 560. En el expendio popular del municipio Sotillo (Puerto La Cruz) se consigue a menor costo.

Parrilla-familia-carne-comida--3

Con información de: El Tiempo.

¿Hasta cuándo un simple gusto deberá considerarse un lujo en Venezuela? No olvides dejarnos tus comentarios.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top