Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡PRECIOS SIN CONTROL! En 1000 y en 1500 bolívares se consiguen los anticonceptivos en el país

Aunque algunas veces llegan las píldoras anticonceptivas a las farmacias, pocas son las mujeres que pueden adquirlas porque los despachos son cada vez más reducidos. Esta es la razón por la que han tenido que recurrir al mercado negro, según lo reseña eltiempo.com.ve

El ama de casa Carla Guzmán expresó que una caja de pastillas Yasmín puede ser expendida desde 1.000 bolívares por los bachaqueros.

anticonceptivos-en-venezuela-condones-2

“La planificación familiar también cayó en manos de los especuladores. Se ofrecen píldoras a través del Facebook, y ya hay algunos compañeros de trabajo se encargan de venderlas. Hace una semana la tuve que comprar a ese precio porque desde mayo no la conseguía”.

Guzmán aseguró que a finales de julio adquirió una caja del producto en Bs 525. “En dos meses aumentó más de 50%, porque en mayo la había comprado en Bs 255. Esto es desesperante, yo no tolero los anticonceptivos intravenosos que son las alternativas que dan los ginecólogos”.

Otra consumidora, Érika Chópite dijo que en una farmacia del bulevar 5 de Julio de Barcelona compró Diane 35 en Bs 300, pero limitaron la venta a una caja por persona.

“El encargado nos aseguró que apenas llegan 50 unidades del medicamento a cada establecimiento, y algunas veces menos de esa cantidad. No duran ni un día en los estantes. Se las llevan todas”.

Destacó que los revendedores expenden este anticonceptivo hasta en Bs 1.500. “Mi hija sufre de ovarios poliquísticos y se las compró a una vecina a ese precio”. Aseguró que las pastillas reguladas desaparecieron este año.

Opciones

Días atrás, el presidente de la Federación Farmaceútica de Venezuela (FFV), Freddy Ceballos, informó a través de la prensa nacional que debido a la escasez, algunos especialistas han optado por recomendar a las pacientes que se controlen con cualquier píldora, sin considerar la carga hormonal.

Enfatizó que la crisis se ha agravado con el pasar del tiempo y les preocupa las consecuencias que pueda traer el consumo de este tipo de drogas.

Según el ministro del Poder Popular Para la Salud, Henry Ventura, en los últimos meses se han distribuido a escaña nacional 1 millón 857 mil píldoras anticonceptivas.

El funcionario descartó la escasez del producto, y exhortó a las mujeres a no caer en el acaparamiento doméstico.

Este lunes, la comisión de Seguridad Cuidadana de la Cámara Municipal de Puerto La Cruz y funcionarios de Polisotillo detuvieron a dos presuntas bachaqueras cuando vendían anticonceptivos en Bs 1.500.

Por Catherine Rodríguez / El Tiempo.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top