Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡PRODUCCIÓN NACIONAL! Conoce 12 datos curiosos sobre la Harina PAN

Desde que estamos vivos hemos comido arepa, al menos una vez. Es que así no te gustara, por lo menos la has probado gracias a la insistencia de tu abuela, tu mamá o esa tía fastidiosa de la casa.

HARINA-PAN-4

La arepa, más que un alimento, significa una tradición y un símbolo de las familias venezolanas. Antes era adquirida después de una serie de procesos engorrosos que lo hacían todo más difícil, pero ahora, y desde los años 60, eso de ser una preocupación con la aparición de la Harina PAN.

A continuación 12 secretos de este producto nacional:

1. Patente

El día 4 de junio de 1954, la Dirección de Comercio de la propiedad Industrial y Comercial del Ministerio de Fomento de la República de Venezuela concedió la patente de marca al ingeniero Mecánico Luis Caballero Mejías. En ese momento fue titulada Harina de Masa de Maíz o Masa de Maíz Deshidratada.

2. Comercialización

Aunque la idea era buena, no pudo comercializarse en el momento de presentación de la patente, a causa de factores políticos y económicos, y el delicado estado de salud del señor Caballero.

3. Polar compra la marca

Caballero Mejías pidió a su esposa, Patria Pereira Álvarez, que buscara al empresario venezolano Lorenzo Mendoza Fleury, dueño de Cervecería Polar, para ofrecerle la venta de la patente, que finalmente fue vendida a Mendoza por 275.000 bolívares de aquellos tiempos.

4. Inician las ventas

El 10 de diciembre de 1960 comenzó la comercialización de la Harina Pan en cada rincón del país bajo el poder de Empresas Polar.

5. Primer eslogan

Lorenzo Mendoza Fleury, Juan Lorenzo Mendoza Quintero y Carlos Roubicek lanzaron el producto con el eslogan “¡Se acabó la piladera!”, reseña Venezuelacuriosa.com.ve.

6. Kilos vendidos

El primer día se vendieron 5.280 kilogramos de la harina, lo que más adelante se convertiría en 50.000 kilos en el primer mes.

7. Casa por casa

La empresa envío a las calles miles de mujeres entrenadas para explicar de casa en casa cómo utilizar el producto empaquetado para hacer arepas, y que no se perdiera la tradición por la eliminación del proceso de pilado.

8. Rotundo éxito

Para 1961 se vendía más de 1 millón de kilos mensuales, lo que dejaba claro el éxito del producto en el mercado venezolano.

9. Cambio de imagen

En los años 90 llegó se hicieron los primeros cambios de imagen al empaque. Se estilizaron las letras del logo, para que el azul y la mazorca junto a una cinta roja destacaran más. Además se agregó el mensaje: “Para las más deliciosas y suaves arepas”.

10. Hecha en Colombia

En 1993 la harina fue enriquecida con vitaminas y minerales. Luego en 1997, Empresas Polar adquirió en Colombia la empresa Promasa, que actualmente comercializa la Harina PAN en el vecino país.

11. Empaque y producción

Desde 2002 el empaque es de polipropileno biorientado en vez de papel. Ocho años después, continuando con el éxito, Polar aumentó la capacidad de las plantas en Turmero y Chivacoa a más de 46 millones de kilos mensuales.

12. Récord Guinnes

En marzo de 2011, la compañía ganó el récord Guinnes de la arepa más grande del mundo, preparando una de casi 500 kilogramos (493,2) en su sede de Los Cortijos de Caracas. La marca fue ratificada por un adjudicador oficial de Guinnes llamado Ralph Hannah.

Lea también:

¡UNA MARCA CON MUCHA HISTORIA! Así era los comerciales de harina PAN en el pasado (+Videos)

Redacción Maduradas

¿Cuántas arepas te provocaron leyendo esto? No olvide dejar sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top