Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡PROTEGIENDO AL RÉGIMEN! Fiscalía no ha investigado agresiones a periodistas desde 2002

¡Ineficiencia o nada! En Venezuela, las agresiones a periodistas y trabajadores de la prensa han ido en ascenso desde el año 2002. Constantes denuncias, marchas y protestas exigiendo respeto y justicia ante los hechos no han dado resultado, pues los entes judiciales del país no han realizado ni una investigación sobre eso.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, distintas organizaciones como el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), Espacio Público y Expresión Libre, marcharon hasta la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en Caracas, en compañía de periodistas, estudiantes y la sociedad civil.

Foto: La Patilla.

Foto: La Patilla.

El objetivo de la marcha era entregar un documento en el que “se hace un planteamiento y se lleva una estadística de todas las agresiones durante estos años de proceso revolucionario contra los periodistas, contra los medios, contra la opinión, contra la libertad de expresión y fundamentalmente contra la Constitución”, expresó el presidente del CNP, Tinedo Guía.

En el documento consignado ante el Pnud, las organizaciones exigen “que se atienda el derecho que tienen los ciudadanos a estar informados, que no se llame más a la agresión de los periodistas, que otorguen las boinas de papel a los periódicos y que la renovación de las concesiones se hagan con celeridad”, detalló Guía.

Carlos Correa, presidente de la ONG Espacio Público, manifestó que se le hará seguimiento a las peticiones presentadas e informarán sobre los avances que obtengan. “El sistema de Naciones Unidas tiene la oficina del alto comisionado para los derechos humanos. Nosotros esperamos que ellos puedan venir a Venezuela y pueda conocer detalladamente lo que está ocurriendo”, agregó.

El Sntp avizora un panorama crítico para la libertad de expresión en Venezuela, pues según su secretario general, Marco Ruiz, desde el año 2002 hasta estos días se han contabilizado, por lo menos, dos mil 782 agresiones contra trabajadores de medios y contra periodistas, ninguna de las cuales han sido investigadas por el Ministerio Público.

Han cerrado en los últimos dos año entre 12 y 15 medios de comunicación impresos, producto del uso y el manejo discrecional que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro hace de la entrega del papel periódico. En Venezuela existen, hoy día, no menos de 200 estaciones de radio que están operando sin que sus concesiones sean oportunamente renovadas”, dijo Ruiz.

Además, aseguró que unos 30 mil puestos de trabajo y de empleos directos e indirectos se encuentran en riesgo “por la situación de amenaza que pesa sobre los medios de comunicación, en los últimos dos años, en al menos unos cinco medios que se caracterizan por la opacidad, se han perdido cerca de 300 puestos”.

Para el diputado y presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, el Gobierno utiliza las instituciones públicas para controlar políticamente los medios de comunicación social y promover la censura.

“La presión constante, la persecución a la que están sometidos los periodistas, la falta de habilitación a emisoras de radio, la falta de concesiones a canales de televisión y el censor en el que se ha convertido Conatel, es una muestra de que en Venezuela no hay libertad de expresión”, manifestó.

Carlos Correa precisó que en Venezuela hay graves problemas con la libertad de expresión y que es responsabilidad del Gobierno garantizarla, por lo que exige que el Estado cumpla su papel y su función de garantizar el derecho a la libertad de prensa establecido en los artículos 55 y 57 de la Carta Magna.

Con información de El Pitazo



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top