Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿QUÉ ESPERAN? Gobierno no ha emitido órdenes de compra de antirretrovirales para este año

La vida de los venezolanos no vale nada para el Gobierno. El Ejecutivo no ha dado ni señales de adquirir medicamentos necesarios para el tratamiento de pacientes con VIH en el país, ¿es este el socialismo que pregonan?.

Este año se asoma el desabastecimiento de antirretrovirales que se había subsanado en 2015, después de que entre 2010 y 2014 hubo una crisis de escasez de hasta 20 fármacos, de los 26 que se importan en el país.

Archivo

Archivo

Hasta la fecha no hay orden de compra para abastecer a 67.000 personas que viven con VIH en Venezuela y están inscritos en el programa nacional, reseñó El Nacional.

Esteven Colina, secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), aseguró que en una reunión que mantuvo con la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela, Celia Riera, se les informó que el Gobierno venezolano no ha hecho la nueva orden de compra ante el Fondo Estratégico de la OPS.

Desde 2014 los antirretrovirales se importaron por esta vía (creada en septiembre de 2000 para apoyar a los países de las Américas, con el fin de asegurar el acceso a medicamentos esenciales y estratégicos a precios competitivos) porque hubo una crisis de escasez. El último abastecimiento se hizo para 15 meses y duraría hasta mayo de este año, según RVG+.

Colina informó que el costo de importación actual por esta vía es de 32 millones de dólares para cubrir 12 meses. El Fondo Estratégico también proporciona apoyo financiero a los Estados miembros con préstamos sin intereses para garantizar el suministro continuo y evitar los desabastecimientos.

Colina denunció que los niños son la población más afectada con el desabastecimiento porque no hay antirretrovirales, mientras que los adultos tienen provisión hasta el mes que viene. Tampoco hay leche maternizada para madres con VIH que no pueden amamantar a sus hijos, a fin de no trasmitirles el virus.

Los reactivos para test de resistencia a los antirretrovirales, que se debe realizar cada año, no se hacen desde hace dos, por lo que los infectólogos no saben si las personas son resistentes a los tratamientos que se les administra para mantener su sistema inmune. Los reactivos para hacer pruebas de carga viral tampoco llegan desde octubre del año pasado.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top