Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡QUE ESPERANZA! Maduro pagó 160.000$ a Podemos por asesorarle en el Decreto de Emergencia

El Banco Central de Venezuela habría pagado 160.000 dólares a diversos asesores de Podemos, según el periodista venezolano Nelson Bocaranda. Estas cantidades tendrían su origen por el asesoramiento en el Decreto de Emergencia Económica anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes 15 de enero.

“Miembros y simpatizantes del partido Podemos de Pablo Iglesias, fueron los encargados de diseñar y recomendar ese nuevo y más peligroso torpedo para terminar de lanzarnos al barranco donde la llamada crisis económica estaría por convertirse en una crisis humanitaria si se aplica tal y como fue presentado”, reveló Bocaranda.

Foto: www.actuall.com

Foto: www.actuall.com

“La información es que desde el Banco Central de Venezuela les habrían pagado $ 160.000 por los servicios a través de un ente asesor con sede en Ecuador”, agregó el reconocido periodista.

Y es que uno de los asesores del gobierno venezolano es el simpatizante de Podemos Alfredo Serrano Mancilla, que ha sido asesor permanente del chavismo en los últimos años. Hoy estos trabajos los realiza desde Ecuador, a cuyo presidente Rafael Correa fue recomendado hace años por Hugo Chávez.

El 8 de diciembre el propio presidente Maduro elogió a Serrano (doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona) calificándole de “Jesucristo de la economía” y teórico de la economía cristiana. Serrano dirige desde 2014 el Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), con sede en Quito.

En realidad Serrano creó esta consultoría política junto a los dos miembros de Podemos Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato para dar continuidad al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), el organismo desde el que Monedero, Errejón e Iglesias asesoraron al Ejecutivo de Hugo Chávez.

¿En qué consiste el Decreto de Emergencia Económica?

Maduro y el chavismo hacen todo lo posible por mantenerse en el poder después de que la oposición se haya hecho con la mayoría de la Asamblea Nacional. Así se explica el reciente Decreto de Emergencia Económica aprobado por el presidente venezolano que, entre otras cosas, otorga al Gobierno la potestad de disponer de bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de productos básicos, en grave escasez.

El decreto no precisa si el Ejecutivo pagará por dicho uso y además podrá fijar los límites al ingreso y salida de la moneda local en efectivo. El Gobierno se justifica denunciando las operaciones especulativas que “atacan” el bolívar en la frontera con Colombia cuando la inflación está por las nubes (108,7% entre enero y septiembre de 2015) y no hay quien para la devaluación del bolívar.

Asimismo, el decreto agrega que el presidente “podrá dictar otras medidas de orden social, económico o político que estime conveniente a las circunstancias”.

La estafa democrática y económica

Según el diario ABC, tanto CEPS como el CELAG han recibido cuantiosos fondos no sólo del gobierno venezolano, sino de otros países bolivarianos en concepto de asesoramiento. Estas colaboraciones podrían incrementarse debido a que el sociólogo Luis Salas acaba de ser nombrado vicepresidente económico y ministro de Economía de Venezuela. Se trata de uno de los exponentes más radicales del chavismo.

No es ningún secreto que Serrano tiene gran influencia sobre Salas, por lo tanto las medidas que adopte el nuevo ministro estarán apadrinadas por el simpatizante de Podemos. Hace un par de años Alfredo Serrano publicó El pensamiento económico de Hugo Chávez.

Aunque no desempeña ningún cargo de responsabilidad en Podemos, los lazos de Serrano con Podemos son evidentes: “Podemos presenta un relato responsable dirigido a la mayoría social, claro y directo, serio y riguroso, abandonando el derrotismo y los subterfugios, denominando a las cosas por su nombre, y logrando acompañar cada crítica con una solución concreta”, escribió recientemente.

También escribió lo siguiente: “Podemos plantea como necesidad imperiosa recuperar la economía al servicio de la gente y su propuesta económica tiene como principal objetivo acabar definitivamente con la estafa democrática y económica que se ha venido produciendo”.

Información de Actuall / Runrunes.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top