Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡QUE LO SEPA EL PAÍS! ¿Por qué es ilegal que Jorge Rodríguez verifique el 1% de las firmas?

Via inconstitucional. Movida del CNE de entregar las firmas recolectadas para el referéndum a manos de “testigos” de la bancada oficialista es totalmente ilegal y pone en poder del Ejecutivo que se está sometiendo a referéndum datos personales de sus detractores.

Vicente Bello, representante electoral de Un Nuevo Tiempo, explicó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) puede designar a testigos, pero que el CNE no está autorizado, debido a una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a entregar datos individuales de electores que tramiten una solicitud como el revocatorio.

Foto: Alba Ciudad.

Foto: Alba Ciudad.

Desde el punto de vista constitucional, el Ejecutivo no tiene competencia para revisar tramitaciones en relación a un referendo revocatorio”, señaló Bello.

El especialista explicó que lo que si puede hacer el Ejecutivo, es colocar testigos en el CNE cuando se tenga que dar la verificación de firmas mediante las huellas dactilares y para la recolección de firmas del 20% del registro electoral, que sería el próximo paso a dar para lograr que se lleve a cabo el revocatorio. Esto quiere decir que el PSUV está pidiendo verificar en una etapa previa a su derecho. El CNE puede llamar a que la ciudadanía participe, pero tal y como sucedió con en el primer petitorio de la Unidad, no es aún asunto de bloques políticos sino de electores siendo intermediados por la MUD y por el gobierno.

El representante de la Unidad añadió que antes de que termine el año, el presidente Nicolás Maduro habrá sido revocado y por lo tanto no podrá haber más persecución política, ni una segunda Lista Tascón.

“Después de este año no habrá funcionarios que persigan a nadie por su forma de pensar”, expresó.

El abogado y ex secretario de la Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, expresó a El Estímulo que Rodríguez no tiene “autoridad para auditar firmas y, por lo pronto, ni siquiera es actor en un proceso que ni siquiera ha comenzado”.

Sentenció que la vocación de ilegalidad es una de las características de este gobierno y una de las razones por las que “tanta gente quiere revocarlos”.

Acotó que en todo caso, le tocaría a los líderes del PSUV dirigir “la campaña por el NO, cuya primera fase parece ser impedir que haya referendo”.

Aveledo dijo que si él fuese Maduro, jamás pondría en manos de Rodríguez su posibilidad de permanecer en el poder. “Fue el jefe de campaña derrotado en las parlamentarias del 6D, y como alcalde de Libertador no pudo ganar ni un solo circuito. Tiene el sello de la derrota muy fresco en la cara, por más dura que sea esta realidad”, explicó.

El politólogo, Luis Salamanca, coincidió con los otros analistas al destacar que el presidente no puede atribuirse funciones del CNE.

“Él y su partido político pueden colocar testigos, participar en auditorías, y estar en la fase del segundo Firmazo para la recolección del 20% de las voluntades. Rodríguez se está atribuyendo funciones del CNE. Eso viola el estado de derecho y la separación de poderes. Además, manda un  mensaje político del CNE cuestionando su capacidad”.

Con información de El Estímulo



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top