Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡QUE SIRVA DE LECCIÓN! La división que hizo perder a la MUD 4 curules en la Asamblea Nacional

Un polémico artículo publicado por el notable portal Tal Cual, explica que la oposición pudo haber sumado cuatro diputados más de no haber sido porque el querer tener más poder se apoderó de un segmento de la oposición; ejemplo, en el Estado Táchira se pudo haber impedido la reelección de Ricardo Sanguino.

Maria-Corina-Machado-discurso-11

En la nota publicada, se hace esta pregunta a manera de reflexión: ¿Se imaginan la bancada de la oposición con 116 curules? Se pudo haber logrado. Sin embargo, las divisiones que causaron el MAS y Bandera Roja afectaron a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en cuatro municipios del país. La fractura en el voto permitió que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sumara cuatro legisladores a su fracción.

En el estado Guárico, la MUD perdió el circuito 3, que lideraba Diana Camaripano por apenas 264 votos frente a Cordero Lara (Psuv). Allí habrían sido útiles los 336 votos de Florivi Mercado, apoyado por Bandera Roja.

En el circuito 1 del estado Sucre la candidatura de Miguel Vásquez (apoyado por la tarjeta de Bandera Roja y el MAS) –que obtuvo 5.604 votos– impidió que se reeligiera el opositor César Rincones. Se coló el triunfo de Edwin Rojas del PSUV con apenas el respaldo adicional de 3.077 electores.

En Trujillo la diferencia entre el peseuvista Yolmar Gudiño y el opositor Manuel Aguilar –quienes competían en el circuito 1– fue de solo 2.971 votos. La división la colocó allí Diva García, apoyada por Bandera Roja y el MAS, quien logró el apoyo de 3.761 electores.

El rol de María Corina

En Táchira la oposición hubiese podido hacer una conquista total de todas las curules. Sin embargo, el chavismo logró la reelección de Ricardo Sanguino por el circuito 3. Apenas triunfó por 4.106 votos.

El punto discordante en la entidad lo colocó Edgar Contreras, quien registró 22.227 votos. Aunque formalmente estaba apoyado por el MAS, el espaldarazo más significativo que recibió fue el de la dirigente nacional María Corina Machado.

Machado, que tenía candidatos de su partido Vente Venezuela dentro de la lista de la MUD, estuvo en Táchira en varias oportunidades haciendo campaña por Contreras. “Aquí todo el mundo está claro en que Edgar y Cheo representan las voces firmes, decididas, que Venezuela espera del Táchira, sin doblegarse y sin dudar, de manera que podamos avanzar a una transición a la democracia en paz que permita recuperar la producción, la inversión, la seguridad, y el futuro, aquí en la montaña alta y en todo el país”, dijo la defenestrada legisladora en una oportunidad.

La mejor estrategia que puede tener la Mesa de la Unidad Democrática es permanecer en unión, hayan o no desigualdades en lo interno, externamente deben reflejar una sola voz, es la única manera que Venezuela pueda tener un mejor semblante.

No solo ha sido importante el haber tenido un magnifico triunfo en estas elecciones el pasado 6 de diciembre, ahora es cuando viene el trabajo duro, y pues, dependerá de la unión, planificación y estrategia, para que los venezolanos sientan el verdadero cambio en el país.

Con información de Tal Cual Digital.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top