Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡QUÉ SORPRESA! Escarrá: Es correcta y constitucional la decisión de que el 20% sea por estados

Para el abogado Hermann Escarrá es constitucional la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que impuso hacer por estado la recolección del 20 % de firmas para activar el referendo revocatorio presidencial.

Este jueves, en entrevista concedida a Unión Radio, Escarrá justificó que se regionalice la recolección de firmas argumentando que Venezuela no es un Estado unitario.

Foto: enpaiszeta.com

Foto: enpaiszeta.com

Es una decisión correcta enmarcada en la Constitución (…) Lo que ocurre es que hay una tendencia, sobre todo de algunos abogados que son opinadores constitucionales pero no especialistas en el tema, de interpretar en soledad las normas de la Constitución”, alegó.

Agregó que el artículo 72 de la Constitución tiene que vincularse al artículo 4 y 3 de los principios fundamentales de la Constitución, por cuanto se trata de un Estado Federal. “Si es un Estado Federal no podría el 20 % solo recogerse en el estado Miranda, porque entonces sería una acción revocatoria inconstitucional”.

Nosotros no somos un Estado unitario, si fuese –Venezuela– un Estado unitario seguramente sí entraría la evaluación de la constitucionalidad o no de esta decisión”, señaló el abogado constitucionalista.

Sumó que “todos los estados de la federación tienen que pronunciarse y la norma general lo que hace es señalar que debe recogerse el 20 % de ese cuerpo electoral del Estado Federal, por eso es que lo aplican a todos y cada uno de los estados y no a un estado o dos o tres en particular”.

Redacción Maduradas

Lea también: ¡CLARITO! Cecilia Sosa Gómez: Condiciones del CNE son inconstitucionales y NO deben ser aceptadas

¡Cómo tratan de disfrazar todo! Déjenos sus comentarios

 



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top