Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿QUÉ TIENEN QUE ESCONDER? Reportan inconsistencias en datos oficiales sobre el agua

Los datos del informe anual del Ministerio de Ecosocialismo y Agua presentan irregularidades, según informó la comisión parlamentaria que estudia el balance presentado. ¿Habrá guiso con el agua también?.

La comisión mixta sobre la problemática del agua de la Asamblea Nacional (AN) discutió un informe preliminar que analiza datos obtenidos en las comparecencias de los directivos de Hidroven y sus filiales, representantes de las Empresas Hidrológicas Descentralizadas y la memoria y cuenta 2015 del Ministerio de Ecosocialismo y Agua. Destacaron que existen inconsistencias entre los datos oficiales de los entes sobre avances físicos de distintas obras.

Embalse Isiro / Créditos: A Todo Momento

Embalse Isiro / Créditos: A Todo Momento

Stalin González, presidente de la Comisión de Administración y Servicios, explicó que esto ocurre con la cifra sobre la cantidad de población que recibe agua potable y los avances físicos del sistema Tuy IV.

La diputada María Gabriella Hernández, de Ambiente, alertó sobre la gran inversión para el saneamiento del río Guaire y que no se observa ningún avance en el proyecto.

González aseguró que entre las próximas acciones elaborarán un cronograma de inspecciones a los embalses y obras en proceso, reseñó El Nacional.

En la reunión los parlamentarios afirmaron que las dificultades en el suministro de agua a la población no pueden atribuirse únicamente a El Niño, sino que también responden a políticas públicas deficientes, falta de mantenimiento y la necesidad de crear más infraestructuras.

El diputado de la comisión de Ambiente, Carlos González, aseguró que el fenómeno climático y los períodos de sequía son recurrentes por lo que hay que tomar previsiones.

El documento cita un estudio de la Corporación Andina de Fomento del año 2000 en el que señalan que Venezuela es uno de los países donde el impacto de El Niño es más débil y sus efectos son difíciles de diferenciar “de las consecuencias de la variabilidad ‘normal’ propias del sistema climático”, además que suelen coincidir con la temporada seca en el país.

Jesús Montilla, diputado por el PSUV, reconoció que existen problemas y que el gobierno ha cometido errores, pero pidió no generalizar la corrupción e ineficiencias.

Julio César Reyes, presidente de la comisión de Ambiente, aseguró que aún están a la espera de que los entes oficiales envíen los informes con más detalles que prometieron en su momento. Indicó que harán nuevas solicitudes y se discutirá una vez más el informe para luego llevarlo a la plenaria. Entre las recomendaciones del documento indican que pedirán datos sobre la calidad y el tratamiento del agua potable así como el Plan Nacional de Aguas.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top