Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿QUIÉN LE TORCIÓ EL BRAZO A QUIÉN? Dólar “flotante” alcanzaría a DolarToday en 4 meses

Al ritmo que va, el Dicom, ese dólar flotante que maneja el Banco Central, podría alcanzar al paralelo en cuatro meses, es decir, comenzando el segundo semestre de 2016, si este se mantiene estable, y de esa manera, como “sin querer queriendo”, unificará la tasa de cambio que más afecta los precios internos, y la legitimaría, además de legalizarla por la vía del hecho. Habría que ver si se mantiene ese adefesio llamado “cambio oficial” (de Bs. 10 p/US$), y las gravísimas distorsiones que este causa en la economía, para saber si este gobierno enmienda o empatuca.

Maduro-Billete-Dolar-Americano-USD-Divisas-Dolares-24
El Dicom aumentó 49% durante su primer mes de operaciones, con escasas adjudicaciones que presumimos se quedaron en las roscas oficiales y bancarias, porque, como cantaba Daniel Santos, “yo no he visto a Linda”.

A este ritmo, cerraría Abril sobre Bs. 400 por dólar, rayaría 600 en Mayo y 900 en Junio, para arrancar el segundo semestre a la par del paralelo, si este -por su parte- se mantiene estable, o un poco después, si el mercado negro se devalúa aceleradamente.

En ese momento, el Gobierno tendría que abandonar la cantaleta respecto a @DolarToday y dejar que la gente compre y venda libremente con ese marcador, aunque quizás las empresas, y unos cuantos más, prefieran irse a través de la banca para legitimar sus capitales (¡Ojo!). Pero en las chiquiticas, contablemente, una vez que haya una tasa única, muchos se irán por lo más expedito. Allá el Seniat, si pide comprobantes en el 2017, cuando muchos apostarían que habría un nuevo gobierno, y por ende, un nuevo Seniat.

Efectivamente, el Dicom es un “Crawling Peg”, puro, neoliberal y, en nuestro caso, salvaje. Su traducción podría ser “cambio rastrero”, un mecanismo de ajuste cambiario progresivo y constante, como el que han utilizado tantos países del mundo mientras intentan controlar su inflación. China quizás sea el mejor ejemplo, y no extrañe que hayan sido los chinos quienes se lo recomendaran a Venezuela. Colombia ha sido un fiel usuario del esquema también. El esquema no es nuevo. La Revista BCV, volumen XIX, número 1 del año 2005 presenta un análisis de los pro y los contra del sistema que evidentemente venía evaluando Chávez hace rato.

Mientras Dicom más se acerque al paralelo, más lo canibalizará, porque reducirá el beneficio de irse por lo que “por ahora” sigue siendo ilegal, y en efecto, al igualarlo, lo legaliza, e irónicamente legitima a @DolarToday. Que este cambio flotante oficial se devaluará aceleradamente ya es un hecho. Que el paralelo lo espere dependerá por un lado de la inflación, y por el otro de cuánto puedan el Gobierno y sus empresas exportadoras, particularmente Pdvsa, y los particulares, ofertar divisas por la vía bancaria.

Es decir, si hay oferta en Dicom y el INPC se controlara, el mercado negro se contendrá. Si no la hay, y los precios siguen como van, se dispara. Es un ciclo vicioso. Pero pareciera que el bolsillo no puede con un dólar a Bs. 1200, más cuando no se permite marcar precios con este.

Como un cuero seco, aún si se unificara el cambio, por un lado, el problema seguiría, por el otro, si se mantiene la distorsión que causaría tener un cambio oficial a Bs. 10 por US$ y uno flotante 120 veces más caro, a Bs. 1200, o a cuanto sea que llegue. En cualquier caso, cuando se igualen las tasas Dicom y paralela, @DolarToday le habrá roto el espinazo al Gobierno, y no al contrario; el cambio más influyente seguirá siendo el paralelo, y el resto de las cosas seguirán de mal en peor…

Por Francisco J. Quevedo / @qppasociados / Runrunes



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top