Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿QUIÉN MANDA EN VENEZUELA? Los militares se empoderan ante la crisis

Cada vez es más frecuente la interrogante de ¿quién manda realmente en el país?, y es que parece que todos gobiernan menos el presidente Nicolás Maduro. En los últimos años, los militares han cobrado un rol preponderante en la política nacional, para muestra, el general Vladimir Padrino López.

Los militares tienen muchas razones para apoyar al presidente Nicolás Maduro, como el sentido del deber, el prestigio y los beneficios de que disfrutan, reseñó El Nuevo Herald sobre el rol que ejercerán las Fuerzas Armadas de cara a la marcha del próximo juevos 1° de septiembre.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Algunos analistas dicen que los privilegios y el futuro de los militares está tan vinculado con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que han perdido su función primaria de defensores de la Constitución.

Los militares tienen tanto poder, y tantos intereses económicos y políticos , que “estamos viviendo como un país de cuarteles”, dijo Luis Alberto Buttó, director del Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad en la Universidad Simón Bolívar de Caracas.

El Nuevo Herald destacó que 11 de los 20 gobernadores del partido de Gobierno son exmilitares, 12 cargos del gabinete de ministros también están en manos de oficiales militares activos o en retiro. Además, las fuerzas armadas tienen estaciones de televisión, compañías de transporte de carga, de seguros, de importación y exportación, y otros negocios.

“Los militares son una fuerza preponderante, política y económicamente, y en el mundo empresarial, y van a defender sus intereses (…) Bajo esas circunstancias, la democracia es algo como un mito, un símbolo. No es real. Esa es la realidad de Venezuela en este momento”, dijo Buttó.

Desde que el exteniente coronel Hugo Chávez ganó la presidencia en 1999 y llevó con él a sus colegas al Gobierno, la estrella de los militares ha estado en ascenso a lo largo de la llamada revolución bolivariana.

Con información de El Nuevo Herald.

Lea también: ¿PADRINO, PRESIDENTE? Maduro cede poder absoluto a Vladimir Padrino con jugada en mente

¿Quién cree usted que manda en Venezuela? Déjenos sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top