Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿QUIÉNES SON LOS SALVAJES? 23 diputados de la MUD han sido agredidos en lo que va de año

¡Los salvajes andan sueltos y desatados! En lo que va de 2016, 23 diputados de la Mesa de la Unidad han resultado víctimas de agresiones físicas o contra sus bienes ¿Los agresores? ¡Adivinó! Seguidores del gobierno, colectivos armados, funcionarios de la PNB y GNB (por acción u omisión) y otros poderes públicos que se han ensañado en pisotear a este sector parlamentario.

Foto: AFP / Juan Barreto.

Foto: AFP / Juan Barreto.

En un trabajo de investigación realizado por la periodista Maru Morales para El Nacional, se detallan las agresiones que han sufrido todos los diputados desde que se juramentaron en el Parlamento a principios de año.

Las primeras agresiones se registraron el 13 de enero en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, donde seguidores del chavismo que allí protestaban lanzaban objetos contundentes y tomates podridos contra los diputados opositores. Allí resultó agredida la diputada Olivia Lozano. Los funcionarios de seguridad estaban en el lugar y no hicieron nada.

El 03 de marzo el diputado Carlos Paparoni fue agredido por colectivos chavistas en la Plaza Bolívar, muy cercano a la sede del Palacio Federal Legislativo. Al diputado lo agredieron con botellas y le partieron su cabeza al punto que requirió atención médica. Guardias nacionales estaban presentes y no hicieron nada para detener la agresión.

El ataque más fuerte quizá la observamos el día 09 de junio, cuando colectivos chavistas agredieron con palos, cascos y tubos a los diputados de oposición que solicitaban en la sede del CNE la fecha para la validación de las firmas. El diputado Julio Borges resultó fuertemente agredido en su rostro. Funcionarios de seguridad estaban en el lugar y no hicieron nada para detener el hecho violento.

La justicia también ha hecho lo suyo. En total se han registrado varias agresiones de este tipo, que incluyen las 3 sentencias del TSJ que desbancaron a los legisladores de Amazonas y la que impidió la incorporación de 3 diputados presos.

Ninguna de las agresiones físicas ha sido debidamente investigada por el Ministerio Público.

Un factor común en varios de los sucesos, afirman los diputados, es que han sido perpetrados ante la mirada apacible de la GNB, e incluso, como consecuencia de haber sido expuestos por ese componente ante colectivos violentos, como ocurrió el 9 de junio a las puertas del CNE.

¿Y la inmunidad? Bien, gracias.

El artículo 200 de la Constitución consagra la inmunidad parlamentaria, que de acuerdo a la ley debería brindar a los diputados una protección especial frente a acciones jurídicas y físicas por parte de terceros.

Acuerdo.

La mayoría opositora aprobó este jueves un acuerdo en rechazo a las agresiones contra los diputados de la MUD por parte personas afectas al gobierno.

La propuesta fue de Conrado Pérez (Trujillo), cuyo vehículo fue incendiado el fin de semana durante una visita a su estado: “Ya está bueno de que el gobierno le siga pagando a los colectivos con viviendas para que nos agredan, pero eso no nos detendrá”.

 

Olivia Lozano y Américo de Grazia, ambos de Bolívar, resaltaron que la política gubernamental de agresión y violación de derechos no es exclusiva contra los diputados, sino que afecta a todos los ciudadanos. Lozano mostró algunos de los casos de diputados atacados y exigió el cese de la situación.

En el acuerdo aprobado exigen protección a los cuerpos de seguridad; investigación, a la Fiscalía, y al Ejecutivo abstenerse de emitir mensajes violentos en su contra. También instan al defensor del Pueblo a velar por el respeto a los derechos políticos.

Con información de El Nacional.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top