Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

Rafael Ramírez arremetió contra Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU (¡Y le respondieron!)

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, preguntó si Israel buscó una “solución final” contra el pueblo palestino durante su discurso en una reunión informal de la tarde del vienes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Ramírez dijo que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben preguntarse a sí mismos: “¿Qué planea hacer Israel con los palestinos? ¿desaparecerlos? ¿Busca Israel, probablemente, librar una solución final del tipo de solución que fue perpetrada contra los Judios?”

Rafael-Ramirez

La reunión, que se celebró en el marco del mecanismo informal de la ONU conocida como la fórmula Arria, fue pedida el mes pasado por Venezuela, Egipto, Malasia y Senegal, y que todos la copresidieron

El embajador Ramírez condenó a Israel por sus “asentamientos ilegales” y la “violencia en curso” en contra de la población civil palestina y dijo que el fracaso del Consejo de Seguridad para llegar a una solución a estos problemas es un “claro fiasco” debido al veto constante de los Estados Unidos.

“No tenemos que esperar el momento adecuado“, dijo. “Creo que el momento adecuado es ahora porque 50 años han pasado ya.”

“No podemos seguir permitiendo que el pueblo de Palestina sufra a manos de una fuerza de ocupación que sigue establecida en su territorio, demuele sus casas, agarra sus tierras , encarcela a sus hijos y asesina a sus mujeres y niños“, agregó el embajador de Venezuela. Ramírez también instó a los miembros del Consejo de Seguridad a “llegar a una resolución sobre los asentamientos israelíes ilegales” Si no lo hace, dijo, sería “un crimen contra el pueblo de Palestina”

“Sería una excelente señal que enviaría el Consejo de Seguridad que dijera que estamos tomando acciones sobre este asunto”

Los representantes palestinos no intervinieron en la reunión del viernes.

En las últimas semanas, funcionarios palestinos han hecho esfuerzos para que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución contra los asentamientos israelíes. La resolución aún no ha sido presentada oficialmente al Consejo.

En los preparativos para la reunión informal del viernes, se presentó un documento al Consejo que decía: “Durante casi 50 años, desde que Israel ocupó Cisjordania, incluida Jerusalén oriental, y la Franja de Gaza en 1967 , la población civil palestina ha sufrido violaciones sistemáticas de derechos humanos, e incluso los crímenes de guerra, por la potencia ocupante”

En el documento se afirma, además, que “la comunidad internacional, sobre todo el Consejo de Seguridad, sigue sin responsabilizar a Israel y sin obligarla a un cese de sus violaciones y al cumplimiento de sus obligaciones legales”

Israel normalmente asiste a las reuniones cuando sea posible, pero optó por no ir a ésta. Tanto Estados Unidos, así como el Reino Unido enviaron representantes de alto nivel para la reunión. El representante del Reino Unido en la reunión, Stephen Hickey respondió a los comentarios del embajador venezolano y dijo: “Independientemente de las opiniones sobre el conflicto palestino-israelí, el uso del lenguaje como -la solución final- para describir la política de Israel es, en opinión del Reino Unido, una falta de tacto y resulta ofensivo”

El asesor político de Estados Unidos también salió en defensa de Israel y señaló que la reunión fue “por desgracia” de un solo lado.

“Nosotros rechazamos por completo cualquier comparación entre las acciones de Israel y los de la Alemania nazi, y lo encontramos profundamente ofensivo” dijo. “Israel tiene derecho a defenderse a sí mismo de cara al terrorismo”

Varios expertos entre ellos juristas y defensores de derechos humanos declararon sobre los peligros que enfrenta la población palestina. Entre ellos Michael Sfard de la ONG israelí Yesh Din, que trabaja para “la mejora estructural y de largo plazo a los derechos humanos en el territorio palestino ocupado” y busca poner fin a la ocupación israelí.

“Soy un ciudadano israelí, que nació en Israel, fui a la escuela de leyes en Israel y levanto a mis hijos en Israel” Sfard, que fue aplaudido al final de su discurso, dijo. “No es fácil para mí listar antes que usted las violaciónes del derecho internacional de mi país pero estoy consternado” Después de la reunión, Sfard condenó los comentarios del embajador de Venezuela. Entonces el embajador Ramírez ofreció “amplias disculpas” si había ofendido a Sfard o al pueblo de Israel.

El embajador de Israel ante la ONU Danny Danon, también condenó enérgicamente las declaraciones del embajador de Venezuela y dijo que tal declaración es “claramente antisemitismo contra el estado judío“.

“Sus aseveraciones son continuaciones directas de la declaración del representante palestina hace unos días comparando a Israel con los nazis”, dijo Danon. “Los palestinos están trayendo el antisemitismo a los pasillos de la ONU y están legitimando el lenguaje racista y grosero en el Parlamento de las naciones”

La semana pasada, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, comparó las acciones de Israel a la represión del levantamiento de Varsovia por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

El Embajador Danon y la Misión de Israel dijeron que trabajarían inmediatamente con miembros del Consejo de Seguridad y funcionarios de la ONU para garantizar que las aseveraciones de Venezuela sean condenadas rápidamente.

Antes de la reunión del jueves, el embajador Danon dijo: “0en una semana, cuando los terroristas siguen apuñalando a los israelíes, y otro túnel para ataques fue descubierto en nuestra frontera sur, la propia solicitud de una reunión sobre “protección” para el pueblo palestino es una burla a los principios fundamentales sobre los que se fundaron las Naciones Unidas. Hacemos un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad a no dar legitimidad a más iniciativas inútiles de los palestinos que siguen difundiendo mentiras sin fundamento sobre Israel”

Por Danielle Ziri en The Jerusalem Post | Traducción libre del inglés por lapatilla.com



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top