Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡RASPAN LA OLLA! Reservas Internacionales Líquidas del país caen 73% respecto al inicio del mes

¡En caída! Las Reservas Internacionales Líquidas (RIL) de Venezuela en el mes de mayo han representado una importante baja con respecto a los primeros días del mes, así lo informó la empresa Inter American Trends en su cuenta Twitter (@iatrends).

De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central y los cálculos de Inter-American Trends, las reservas en oro monetario del país están en un nivel de 242 toneladas métricas (Tm).

Créditos CNNMoney / CNN.

Créditos CNNMoney / CNN.

Para el 16 de Mayo, las Reservas Internacionales Líquidas se ubicaron en $196 millones. Lo que representa una caída del 73% con respecto al nivel que tenían a principios del mes.

En la primera quincena de Mayo, el BCV ha liquidado $376 millones para las importaciones de bienes y servicios y ha cancelado $182 millones en el servicio de la deuda externa.

En estos primeros 15 días PDVSA ha vendido apenas $40 millones al BCV. Lo que ha colocado las RIL en un monto muy crítico -una semana de importaciones.

Asimismo, las Reservas Internacionales totales se ubicaron en $12.216 millones. El nivel más bajo desde octubre 2002. Han caído 25% con respecto al inicio de este año (4 enero 2016).

Las Reservas Internacionales totales del país, están constituidas por sus posesiones en oro monetario, los Derechos Especiales de Giro (DEG) en el Fondo Monetario Internacional y divisas líquidas que son las Reservas Internacionales Líquidas (RIL).

El director ejecutivo de Inter American Trends, Antonio de la Cruz, manifestó que el gobierno de Nicolás Maduro transfirió el pasado mes de abril $378 millones equivalentes de los Derechos de Giros Especiales (DEG), de la cuenta de holdings a la porción de reservas en el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de disponer de $835 millones a la vista.

Es de esperar que el BCV realice pronto alguna nueva operación de SWAP del oro monetario de la nación, o algún retiro de los DEG en el FMI para reponer los niveles de las RIL.

Con información de La Patilla



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top