Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡RASPANDO LA OLLA! Maduro estaría solicitando financiamiento a China por $11 mil millones

Enciende la llama y luego se va. Esa parece ser la técnica del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien luego de haber iniciado un conflicto fronterizo, declarar un estado de excepción y colocar nuevamente los ojos del mundo sobre Venezuela (y no precisamente por cosas buenas), ha decidido partir e irse de gira presidencial por China y Vietnam.

Expertos señalan que el motivo de la gira es que el mandatario venezolano necesita urgentemente conseguir financiamiento por 26 mil millones de dólares, y cinco mil millones de dólares de forma inmediata para evitar que la ya muy precaria situación de desabastecimiento se le salga de las manos al Gobierno nacional.

Maduro-con-presidente-de-China-Xi-Jinping

“Ya Venezuela no tiene garantías que brindar para obtener financiamiento. Todas las fuentes de repago están copadas”, advirtió el columnista David Morán. “Y sin eso no luce posible que los chinos accedan a poner más dinero en Venezuela”. En intentos anteriores de conseguir dinero fresco, Maduro había ofrecido colocar en garantía parte de las cada vez menores reservas de oro, explicó Morán, ingeniero y profesor universitario de Planificación Estratégica.

“Les había ofrecido oro, pero no se lo aceptaron porque ante la caída de los precios del oro, sabían que era una garantía que se estaba devaluando”, Mientras que las reservas guardadas en el Fondo Monetario Internacional, ya los sacó, y le queda un flujo petrolero que ya está muy comprometido”, no solo porque es requerido para sostener la economía venezolana, sino porque volúmenes substanciales de futura producción ya han sido vendidos anticipadamente a India y a la propia China, explicó.

Y la situación luce aún más preocupante para el próximo año, al no distinguirse posibilidades de mejora del deprimido mercado petrolero mundial, dijo el economista Orlando Ochoa. “Es evidente que no hay forma de cubrir para el 2016 las cuentas de importaciones básicas y de servicio de la deuda”, advirtió.

Señalando que esa es una de las razones por las cuales Maduro ha estado tratando de convencer a China de que le preste nuevamente cerca de 11 mil millones que Venezuela ya canceló de un préstamo inicial de $20,000 millones adquirido en el 2010.

“Entiendo que de ese préstamo ya se ha pagado algo más de la mitad, y que el Gobierno ha estado pidiendo que le vuelvan a prestar ese monto. Pero el Gobierno chino ha sido renuente”, explicó, antes de añadir que es muy posible que Maduro se esté dirigiendo nuevamente a Pekín para insistir en el tema.

Con información de El Cooperante.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top