Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡REALMENTE IMPERDIBLE! Carta a Pastor “carrito chocón” Maldonado, por Gustavo Azócar Alcalá

A continuación la carta publicada por el periodista venezolano Gustavo Azócar dirigida al piloto venezolano de Formula 1 Pastor Maldonado enfocada en el mal rendimiento y actuaciones que ha tenido durante su carrera en la F1, dejando a Venezuela fuera de competencia en muchas ocasiones.

    pastor-maldonado

Estimado Pastor:

Acabo de leer un reportaje publicado en la revista Businnes Book, en el que se indica que estás en una privilegiada y muy selecta lista de los 20 pilotos mejor pagados de la Fórmula Uno. Ese reportaje señala que ocupas el puesto número 11 entre los pilotos que más dinero ganan y que tu salario para este año 2015 está calculado en 4 millones de euros.

Al dividir esos 4 millones de euros en 12 meses, Pastor, nos encontramos con que tu sueldo promedio mensual queda en 333.333 euros. Si nos ponemos un poco más ociosos y dividimos esa suma en 30 días, tu sueldo por día queda en 11.111 euros. Y si lo dividimos en 24 horas, significaría que tú ganas, Pastor, en promedio, 462 euros cada 60 segundos.

Para que tengas una idea del dineral que te estás ganando Pastor, a costillas de todos los venezolanos, debo informarte que un estudio realizado en 28 países de la Unión Europea en 2014, por el III Monitor Adecco sobre Salarios, determinó que el salario promedio mensual en la UE es de 2.062 euros. Dinamarca es el país donde mejor pagan: 3.705 euros al mes. Bulgaria la nación donde peor pagan: 376 euros mensuales. Si tomamos el mejor salario de la UE, es decir, el de Dinamarca, tendríamos que allá pagan la hora en 5,14 euros, es decir, 456 euros menos que lo que te pagan a ti por correr a más de 300 kilómetros por hora en la F1.

Ahora bien, para tratar de calcular cuánto dinero ganas tú en bolívares, basta con revisar el trabajo que hicieron los colegas que trabajan en la página web www.lapatilla.com quienes sacaron una calculadora, de esas que venden los buhoneros, en el centro de Caracas, e informaron que tu astronómico sueldo haciendo un cálculo en bolívares fuertes a la tasa “EuroToday” del pasado viernes 31 de julio (677,85 Bs/ por dólar y 744,52 Bs/ por euro) significaría que esos 4 millones de euros dan un total de 2 mil 978 millones 80 mil bolívares fuertes (2.978.080.000) al año.

Los colegas dicen que al tomar ese monto y dividirlo entre 12 meses se obtiene que el “salario mínimo” de Pastor Maldonado, es un astronómico monto de 248 millones 173 mil 333 Bs. (248.173.333) al mes. Si comparamos eso con el salario mínimo que gana cualquier hijo de vecina en Venezuela, que es de apenas 7.421,67 bolívares, no hay duda de que tú, Pastor, eres un tipo muy pero muy privilegiado por la revolución.

Los colegas de www.lapatilla.com señalan que si se toma el monto que tu ganas cada mes, y se divide entre el salario mínimo oficial del venezolano terminaríamos dándonos cuenta que Pastor Maldonado “vale” para el gobierno bolivariano un total de 33.953 venezolanos.

Un reportaje de la BBC señaló que si bien es cierto no estabas entre los 3 mejores pagados, hay una lista en la que nadie te gana: estás considerado el “piloto más peligroso de la F1”. El trabajo periodístico de la BBC dijo también que “desde el año 2011, PDVSA paga a la escudería Lotus 45 millones de dólares por el puesto de piloto que tú ocupas”. Si volvemos a sacar la calculadora, tendríamos que desde el 2011 hasta el 2015, la compañía de petróleo venezolana ha pagado 225 millones de dólares americanos para que tú practiques tu deporte favorito.

Ahora bien, estimado Pastor: eso no es lo más grave. Lo peor de todo este bochornoso asunto, es que esos 4 millones de euros que los venezolanos gastan en ti, cada año, no parecen estar dando los resultados esperados. A las pruebas me remito: las estadísticas de la F1 revelan, por ejemplo que te has convertido en el piloto más penalizado en 2015: a mediados de año tenías seis puntos de penalización en tu licencia de Fórmula Uno, lo cual pone en riesgo tu participación en el certamen, porque de llegar a 12 puntos, serías castigado y ya no podrías participar en una carrera del campeonato.

El colega Jesús Aldana Fuenmayor escribió recientemente que “el piloto criollo se ha llevado la peor parte completando apenas cuatro carreras de diez, dos de ellas en los puntos, a diferencia de su compañero francés que ha logrado pasar la bandera a cuadros en siete ocasiones (…) el aragüeño ha perdido 9 de 10 clasificaciones ante su coequipero, accediendo solo 4 veces a la Q3 y alcanzando su mejor puesto en la parrilla en Canadá (6to)”.

Fuenmayor dijo también que “seis veces (4 por fallas técnicas) ha tenido que retirarse de la sesión antes del final. Lo que se traduce en la cantidad de abandonos más alta desde que está en la categoría previo a las vacaciones de verano. Debieron pasar cinco válidas para completar un gran premio (15to en Bahrein) y siete para sumar puntos, que llegaron de forma seguida (7mo en Canadá y Hungría)”.

En la página web www.runrun.es se publicó un artículo en el que se señala que “el gobierno de Venezuela gasta, en promedio, nueve millones de dólares por cada choque de Pastor Maldonado. Este piloto venezolano registra en su récord 19 colisiones en carreras oficiales de la Fórmula 1 y solo una victoria.”

Esa victoria, a la que se hace referencia, fue conseguida en el GP de España 2012. Después de aquella gesta histórica, lo único que Pastor ha dado a los venezolanos son choques, abandonos y conflictos con otros corredores de F1.

Estimado Pastor: es muy probable que, como tienes muchos años sin vivir en Venezuela, no sepas que la canasta básica familiar en este país aumentó un 163,6 % interanual desde junio de 2014 y que con el coste actual, una familia necesita casi ocho salarios mínimos para cubrir sus necesidades, de acuerdo con los estudios que realiza el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, Cendas.

Es muy probable, Pastor, que tampoco sepas que “entre junio del año pasado y junio de este año, la canasta alimentaria pasó de 20.560,85 bolívares a 54.204,69 bolívares fuertes. Lo más seguro es que no sepas que el costo de la canasta básica (vivienda, servicios, salud, vestimenta e higiene) para una familia de cinco miembros es equivalente a 3.263,62 dólares al cambio oficial (Bs 6,3 por dólar) o 271,15 dólares a la tasa más alta estimada para el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), de alrededor de 199 bolívares por dólar.

Eso significa, Pastor, que mientras tu tiras al cesto de la basura 9 millones de dólares cada vez que chocas tu vehículo de Fórmula 1, en Venezuela hay gente pasando hambre, haciendo largas colas para tratar de conseguir alimentos y hasta perdiendo la vida tratando de encontrar comida, como ocurrió ayer con un joven en San Félix, estado Bolívar.

Esa es la doble moral revolucionaria: 4 millones de euros se gastan en ti, Pastor, para que hagas el ridículo en F1, mientras aquí en Venezuela, las grandes mayorías, gente humilde, gente pobre, se sigue comiendo un cable. ¿Será a eso a lo que ustedes los revolucionarios le llaman Patria?.

Por: Gustavo Azócar Alcalá



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top