Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡RECONSTRUIR A VENEZUELA NO SERÁ FÁCIL! Simplificar tipo de cambio podría tardar dos años

Venezuela suma trece años con control cambiario, un sistema que no se puede desmontar inmediatamente. Ordenar las finanzas públicas y elevar las reservas internacionales es prioridad.

Ni el 6,30 ni el 860 se consideran tasas “reales” de cambio. Luego de que Argentina desmontara el control de cambio, Venezuela se convirtió en el único país de Latinoamérica con este tipo de regulación. El conflicto se acentúa cuando en vez de un tipo de cambio oficial y otro negro, existen tres tasas legales más otra paralela. La distorsión abre el debate sobre cómo se debería efectuar una posible simplificación cambiaria que tardaría entre seis meses y dos años.

Foto: 123RF

Foto: 123RF

“Un buen plan debe converger a una sola tasa de cambio con libre convertibilidad, no solo una tasa de cambio con control de cambio, como dice Jesús Faría (diputado oficialista). Si no hay libre convertibilidad y hay controles, es lo mismo, es un Cadivi con una sola tasa”, asegura Orlando Ochoa, economista en conversación telefónica. Los expertos que recibirían de brazos abiertos el levantamiento del control se dividen en dos. A pesar de que todos concuerdan con que el caso venezolano se debe tratar con cierta gradualidad, el tiempo para alcanzar el objetivo varía.

Ochoa reconoce que, a diferencia de Argentina, habría que ejecutar la medida progresivamente pues los desbalances son “mucho más graves”. Indica que las medidas a ejercer serían ordenar las finanzas públicas, remover las cargas financieras a PDVSA, contar con un Banco Central de Venezuela con una política distinta y elevar las reservas internacionales. En conjunto habría que propiciar que el sector privado tenga capacidad de volver a producir y tener un dólar paralelo más bajo a través de la unificación cambiaria a dos tasas: una libre y otra preferencial.

“El caso nuestro no sería de shock, como en Argentina porque no están las condiciones, es una situación de desbarate mucho más aguda. El control de cambio lo tuvo Argentina cuatro años y medio. En Venezuela lleva 13 y nosotros tenemos hiperinflación, ellos no”. De efectuar correctamente las medidas, el profesor universitario considera que tomaría entre seis y 12 meses levantar el control de cambio.

Largo proceso

Pero, destaca que no hay indicios de que esto vaya a suceder pronto. “Esto no se puede hacer con la transición al socialismo y con una cúpula de formación de izquierda marxista porque no hay una economía de mercado, tendría que ser unas circunstancias totalmente nuevas“.

Gustavo Machado, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ, estima que para que el precio del paralelo y el oficial se encuentren harían falta uno o dos años. Enfatiza en que el Gobierno debe elaborar un plan “agresivo” de captación de divisas que le permita pasar de las actuales cuatro paridades cambiarias a dos.

“No se puede realizar la unificación cambiaria de manera súbita porque la experiencia nos indica que el tipo de cambio que queda vigente es el del paralelo y eso en ningún momento sería ideal para el presupuesto familiar”.

La elevación de las reservas internacionales vía inversión extranjera, acuerdos con organismos multilaterales -como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento- y el cese de préstamos por parte del BCV a las empresas del Estado juegan papeles fundamentales para la preparación del terreno, expresó el profesor.

Según el académico zuliano, harían falta entre 30 y 35 mil millones de dólares adicionales para obtener dos tipos de cambio. El objetivo es que “en un plazo de uno o dos años empezar a apreciar una caída vigorosa del precio del paralelo, una subida ciertamente paulatina del precio preferencial hasta que esos dos precios se encuentren“.

En cuanto al precio “real”, Machado explica que existen varias metodologías para calcularlo; se podría ubicar entre 60 y 250 bolívares dependiendo de los aspectos a tomar en cuenta. Pero, un problema persiste: la inflación. “De nada vale que tú empieces con la metodología que te dice que es 60 y no puedes sostener ese tipo de cambio. Inclusive con los 250 tampoco logras mayor cosa si no logras contener la inflación porque al no contenerla siempre vas a tener presiones devaluatorias”.

Estos son algunos datos económicos:

Cifra inalterada

Cambio                  Fecha

Tasa (6,30 Bs)       8/02/13

Sicad I (13,5 Bs.)   31/8/15

Inflación

Año          (%) de Inflación

2013         56,20

2014         68,50

2015         246,9 (*)

(*) De acuerdo con Credit Suisse

Con información del Diario La Verdad / Por Alixel Cabrera.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top