Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡RECORDAR ES VIVIR! Aristóbulo Istúriz, el exadeco que ahora es vicepresidente de la República

El profesor Aristóbulo Istúriz inició su carrera política muy joven en el llamado partido del pueblo, que no es el PSUV, sino Acción Democrática, donde también milita el actual presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, a quien la bancada oficialista se ha cansado de criticar en reiteradas ocasiones precisamente por asegurar que no simboliza “cambio”, sino pasado.

Parece que el presente juega una mala pasada el oficialismo que ha criticado la elección de Henry Ramos Allup como presidente de la Asamblea Nacional por pertenecer a un partido histórico en el país, pues el ahora vicepresidente militó en Acción Democrática por casi diez años cuando era miembro de movimientos sindicales.

Foto: Archivo / Prensa Presidencial.

Foto: Archivo / Prensa Presidencial.

Resulta curioso la corta memoria que tienen miembros del oficialismo al criticar los partidos políticos donde también militaron varios de sus miembros.

Aristóbulo Istúriz, fue fotografiado junto al expresidente Rafael Caldera. En las imágenes se les ve muy sonrientes a ambos, algo muy distinto a lo que sucede en la actualidad entre su partido (el Psuv) y el partido de Caldera (Copei).

aristobulo-isturiz-y-caldera-2

 

Istúriz sabe de vicepresidencias. Hasta el 15 de diciembre del año pasado fue el segundo al mando de la región nororiental del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en el que milita desde 2007.

Aunque es oriundo de Curiepe, estado Miranda, se siente responsable de las tierras orientales que gobierna desde 2012, asumiendo “toda la responsabilidad” por la derrota del chavismo en Anzoátegui el pasado 6 de diciembre y siendo uno de los pocos dirigentes del oficialismo que reconoce la escasez de productos.

“Como miembro de la dirección nacional del partido puse mi cargo a la orden. El de la gobernación no lo puedo poner a la orden porque no podemos dejar esto en desbandada”, dijo en aquel entonces.

Después de romper relaciones con su partido, Acción Democrática, decide unirse al movimiento sindical, La Causa R y fue postulado en 1992 como candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas por dicho partido político.

En diciembre de ese año fue electo alcalde de la ciudad, derrotando al aspirante a la reelección por el cargo, Claudio Fermín. Una vez culminado su mandato en 1996, optó por la reelección pero fue vencido por el candidato de Acción Democrática, Antonio Ledezma, ahora con condena de casa por cárcel por objetar al Gobierno de Maduro.

Una de sus actividades públicas más destacadas, fue Ministro de Educación en el Gobierno de Hugo Chávez entre los años 2001 y 2007, coordinador del Gabinete Social y Presidente de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson, un programa social de alfabetización que prometía declarar al país como “territorio libre de analfabetismo” valiéndose de métodos utilizados en programas similares en Cuba. También fue presidente de la Reunión Anual de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello (Remecab).

Publica Tal Cual que Istúriz es un político hábil, con disposición al diálogo, aunque en los últimos tiempos sus posiciones se han hecho menos tolerantes. Tiene una difícil tarea por delante, pues el gobierno de Nicolás Maduro ha llevado al país a una grave crisis económica y social, que ya tuvo su primera manifestación de descontento político el pasado 6 de diciembre, donde el PSUV sufrió una importante derrota.

Información de Tal Cual / La Patilla / El Venezolano.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top