Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡RÉGIMEN DE SALIDA! En Venezuela se está llegando “al fin de la fase madurista del chavismo”

Fernando Mires, historiador y sociólogo chileno, se refirió a la situación política venezolana y opinó que uno de las efectos del resultado de las elecciones legislativas en Venezuela es que se salvó al presidente Nicolás Maduro de convertirse en un dictador total, pues el triunfo de la oposición demuestra que este sector también puede representar una parte del Estado a través de la Asamblea Nacional.

Nicolas-Maduro-preocupado-sudando

Durante una entrevista con El Nacional, el erudito consideró que a partir del 6 de diciembre “la oposición pasa, a través del Parlamento, a ocupar una parte del Estado con una cantidad adicional de atribuciones ejecutivas derivadas de la mayoría calificada obtenida en los últimos recuentos. Se constituye así un Estado dual. Dicho de modo irónico, la oposición ha salvado a Maduro de convertirse en un dictador total. En Venezuela en estos momentos hay dos poderes: uno más instrumental que político (armas, dinero, represión), representado en el Ejecutivo, y otro más político (y social) que instrumental, representado en el Legislativo”.

A juicio de Mires, “por el momento parece que estamos llegando al fin de la fase madurista del chavismo. Es también el fin de la forma populista de representación política (no hay populismo sin pueblo y sin líder populista). Si el chavismo puede llegar a constituirse bajo otras formas como lo logró el peronismo, es imposible saberlo. La historia del futuro no ha sido escrita todavía”.

El tema de si la oposición ganó por el voto castigo del chavismo descontento lo catalogó como una “discusión inútil”. “Todo voto válido implica un castigo y un premio. Solo el voto en blanco o el nulo, cuando es militante, es castigo. Ahora, pensemos matemáticamente: la oposición en el pasado no bajó de 40%. Ese es su capital constante. Y un 40% de voto no-castigo no es poco. El 20% de capital variable –que no es necesariamente castigo– es el que debe ser mantenido e incluso aumentado”, explicó.

Asimismo, el historiador señaló que el reto de la oposición para atraer a los chavistas descontentos es “reconocerlos como lo que son y no como quisiéramos que sean. Lo peor que se puede hacer es repetir lo que hizo el chavismo con la oposición. Macri, en Argentina, lo aclaró muy bien, le dijo a los peronistas: “Yo no te vengo a pedir el voto. Te respeto a vos como sos. Pero te ofrezco trabajar juntos para resolver problemas comunes””.

Finalmente, analizó el efecto que los resultados del 6D pueden tener en el panorama político de la región suraméricana. “Después de Argentina, Venezuela se inscribe en el proceso de democratización que se inició en la última década del siglo XX, proceso interrumpido por la aparición de autocracias hegemonizadas por el castro-chavismo. He leído que en Bolivia las encuestas ya no son favorables a la reelección de Morales. La locura del “socialismo del siglo XXl” ha terminado. Quizás para siempre. Pero por otra parte el general Raúl Castro es el último dictador militar del continente. El clamor por elecciones libres en la isla debería ser continental. La oposición venezolana puede y debe ayudar a la oposición cubana a encontrar su camino. Al fin y al cabo la oposición de Venezuela sabe lo que es necesitar de ayuda y no recibirla”.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top