Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿REIMOS O LLORAMOS? ABC: Maduro declara la guerra al dólar paralelo

Como si no fueran suficientes las restricciones del control cambiario, el gobierno de Nicolás Maduro anuncia una tercera instancia para la adquisición de divisas preferenciales y le declara la «guerra a muerte» al dólar paralelo o mercado negro al que responsabiliza de la inflación galopante y la desestabilización que afecta a Venezuela, publica abc.es.

El anuncio lo hizo el ministro de Petróleo y vicepresidente económico del Ejecutivo, Rafael Ramírez, pero no ofreció detalles del tercer control cambiario o peaje que piensa instaurar próximamente que se sumará a los dos existentes como el de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) y del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) que opera mediante subastas.

Los dos controles son rígidos y engorrosos. La tasa del primero de CADIVI es de 6,30 bolívares por dólar y el de SICAD es casi el doble. Y la tasa del mercado paralelo, negro o «lechuga verde» se disparó a 50 bolívares. Aunque Maduro y Ramírez han negado que habrá una devaluación, todo hace pensar que el tercer control oficial sería un nuevo ajuste de la moneda.

El tercer «sistema alternativo de divisas» estará condicionado al cumplimiento «de nuestro objetivo final que es la construcción del socialismo», manifestó en un programa dominical de la cadena privada Televen.

Maduro al paralelo

Ramírez dijo que en Cadivi «se impone una fuerte reestructuración» porque «el sistema ha sido vulnerado por la burguesía parasitaria», que ha logrado que parte de las divisas que entrega a particulares y empresarios termine en el mercado ilegal. «La guerra económica de la burguesía parasitaria está en desarrollo» y «el hecho de que desde CADIVI hayamos entregado en septiembre 33.000 millones de dólares, mucho más de lo que se entregó (el mismo mes) de 2012, quiere decir que ellos han desviado fondos de allí para alimentar esa guerra», afirmó.

También dijo que al interior del gobierno de Maduro se ha declarado «una guerra a muerte a esa ofensiva de la burguesía» y que para ello cuenta con «la ventaja estratégica» de que las divisas que recibe el país provienen principalmente de la estatal industria petrolera. «Vamos a ir a un concepto de presupuesto de divisas; vamos a estimar exactamente, ya desde el comienzo del año 2014, el monto exacto de divisas que requiere cada empresa, sea estatal o privada», acotó.

Añadió que «la nueva fase que viene, y es lo que está impulsando el presidente Maduro, es instaurar las bases materiales para el socialismo».

Fuente: ABC.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top