Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡REINA EL CINISMO! Maduro fue electo diputado en 1999 con récord de votos nulos y nadie lo investigó

Luego de que la oposición ganara las elecciones parlamentarias con 112 diputados frente a los 55 del Gran Polo Patriótico, desde el Ejecutivo se ha hecho la denuncia de que se investigará un presunto fraude, dada la cantidad de votos nulos generados durante los comicios.

Sin embargo, la denuncia de Nicolás Maduro carece un tanto de fundamento, comenzando porque el jefe de Estado no solo presentó números falsos en cuanto los votos nulos registrados en las parlamentarias del pasado 6 de diciembre sino que además ignoró el comportamiento histórico de votos nulos en elecciones legislativas en los últimos 16 años, que ubican a esta elección como la segunda más baja en esta incidencia.

Nicolas-Maduro-riendo

“Hay por ahí, un poco de votos nulos que se están investigando, casi un millón y medio, se está investigando”, dijo Maduro este martes, insinuando la posibilidad de que el sistema electoral que ha calificado como “el más seguro del mundo” haya incurrido en un presunto fraude. Lo cierto es que el Presidente mintió, pues según cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), correspondientes al último boletín, el número de votos nulos se ubicó en 697 mil 947, menos de la mitad de lo que asegura Maduro está investigando.

Se trata de 5,09% de votos nulos de una elección en la que participaron 14 millones 430 mil 921 venezolanos, equivalente a la participación de 74,17%, la más alta registrada en la historia de elecciones parlamentarias. En la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, realizada en 1999, el número de votos nulos fue de 606 mil 496 (11,9%), en la que –por cierto- resultó electo Nicolás Maduro como constituyentista y no cuestionó la elección por el alto porcentaje de votos nulos, los cuales duplicaron en porcentaje los registrados este 6 de diciembre y equivale casi a la misma cantidad de votos nulos con apenas cinco millones 79 mil 445 de votos escrutados.

La mayor cantidad de votos nulos se registró en los primeros comicios para elegir a los diputados de la nueva Asamblea unicameral, realizados el 30 de julio de 2000, en los que hubo un total de dos millones 101 mil 850 votos no válidos, equivalente a 32% de los seis millones 559 mil 146 votos escrutados en una elección en la que se registró una abstención de 44%, y en la que también resultó electo Nicolás Maduro como diputado.

Si bien es cierto que en las dos elecciones mencionadas el sistema de votación era aún manual, en las parlamentarias de 2005 la elección fue totalmente automatizada y el porcentaje de votos nulos fue de 7% (231.167), aún por encima del porcentaje registrado este 6 de diciembre. Este proceso electoral tuvo la particularidad de que la oposición decidió retirarse, lo que influyó en que la abstención trepara a 75%, es decir, solo votaron tres millones 513 mil 137 venezolanos del total de 13 millones 933 mil 494 inscritos en el Registro Electoral. Nicolás Maduro también fue electo diputado en esta elección con un alto porcentaje de votos nulos y una escasa participación de 25% y no solo no cuestionó la elección sino que además ejerció como presidente de este Parlamento.

La historia cambió en 2010. La participación subió a 66,4% y los votos nulos se redujeron a 2,9%; sin embargo, la cifra aún se ubicaba en 337 mil 827 votos nulos, la mitad de lo registrado este año. Pero si de suspicacias con votos nulos en elecciones automatizadas se trata, habría que revisar la enorme diferencia entre las presidenciales de 2012 y las presidenciales de 2013. En apenas seis meses, los votos nulos pasaron de 287 mil 550 (1,89%) el 7 de octubre de 2012 a tan solo 66 mil 937 (0,44%) el 14 de abril de 2013.

Nicolás Maduro reclama que, por ejemplo, en el circuito 3 del estado Aragua, ganado por la candidata opositora Karin Salanova, bautizada como la diputada 112, la diferencia fue de apenas 82 votos y –según Maduro- hubo 15 mil votos nulos, pero bajo esta misma premisa la Mesa de Unidad Democrática (MUD) podría reclamar los circuitos 1 y 2 de Cojedes y la circunscripción 1 de Portuguesa, donde resultaron electos los candidatos oficialistas con una brecha menor a la cantidad de votos nulos.

Vale recordar que este 6 de diciembre durante el proceso de votación hubo una gran cantidad de denuncias por la emisión de papeletas en blanco, debido a dificultades con la sensibilidad de las máquinas al momento de seleccionar candidatos y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no hizo ningún reclamo al respecto antes de conocerse el resultado electoral. También es propicio recordar que votar en blanco es un derecho que tienen los ciudadanos cuando simplemente no quieren votar por ninguna de las opciones en la contienda.

Con información de El Cooperante.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top