Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡REPUGNANTE! BBC: Muchos venezolanos reciben agua sucia, con color oscuro y mal olor

El agua escasea en Venezuela. Pero incluso cuando hay disponibilidad, el agua que llega por el grifo está lejos -al menos en varias regiones del país- de ser limpia y cristalina.

Muchos venezolanos se quejan de que no es apta para el consumo humano por su color oscuro y su mal olor.

Créditos: Tal Cual Digital

Créditos: Tal Cual Digital

A diferencia de los problemas que afectan al sector eléctrico o sanitario, supuestamente generados por la revolución bolivariana, los expertos coinciden en que el estado en el que se encuentra el agua es un problema de larga data.

La queja de que el agua está sucia no solo se repite en el área que rodea a Valencia, sino en varias regiones de Venezuela, especialmente por esta época en que la sequía ha aumentado el racionamiento a lo largo del país.

Según la encuesta Encovi de 2015, en la que tres universidades estudiaron la calidad de vida de los venezolanos, un 81% de los hogares poseen acueducto, mientras que 38% no tiene acceso continuo al agua.

No hay estudios que revelen cuánta gente exactamente está afectada por la suciedad del agua, pero la queja, tanto de residentes como de representantes políticos regionales, se ha producido en muchas regiones del país, incluida la capital Caracas.

El corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo, viajó a Valencia, en el centro-norte del país, para investigar sobre la calidad del agua en esa región.

¿Por qué es tan sucia el agua?

Martiza Jiménez, la madre de cuatro niños en el sector La Candelaria del sur de Valencia, no se explica por qué el agua que guarda en un gigante tanque en el estacionamiento privado de su casa “genera una vaina que parece petróleo”.

“Eso cuando tú limpias el tanque, te salen como dos tobos (baldes) de esa cosa negra que se queda en el fondo”, le dice a BBC Mundo.

El ingeniero sanitario Manuel Pérez Rodríguez, un veterano en este tema, tiene una respuesta para Maritza: son las plantas verdes que forran algunas partes de Chachinche, así como otros depósitos de agua del país.

Manuel Pérez Rodríguez es quizá el venezolano que mejor conoce la problemática del agua, pues lleva trabajando en eso, desde lo público y lo privado, toda su vida.

La ruptura del equilibrio ecológico que se ha producido en los embalses debido a la contaminación del agua ha generado un material orgánico que solo una potabilizadora moderna y eficiente puede sacar, explica el ingeniero.

Y ninguna de las potabilizadoras convencionales que hay en Venezuela tiene la capacidad de tratar aguas con alto nivel de materia orgánica“, asegura.

Ese “material orgánico” es “el petróleo” que ve Maritza cuando limpia su tanque.

BBC Mundo solicitó a un laboratorio –que pidió mantener su nombre en reserva– un examen científico del estado del agua actual en Valencia.

Los resultados mostraron tres veces más color amarillento del permitido, así como cinco veces más contenido de aluminio (1mg por litro) y tres veces más presencia de hierro (0,70mg por litro) del aceptado por las autoridades.

Pérez dice que el color del agua también tiene que ver con el hierro, que a través del tiempo, supuestamente ha producido corrosión en el interior de la red de tuberías de acero.

En términos de contaminación, en ninguna parte del país el agua está saliendo con los parámetros que exige el ministerio de Ambiente“, denuncia Pérez a BBC Mundo, citando estudios que ha hecho el Movimiento por la Calidad del Agua que él preside.

Créditos: movimientoporlacalidaddelagua.blogspot.com

Las plantas de material orgánico en el embalse de Cachinche, generadas por la contaminación, solo se pueden secar del agua con potabilizadoras de primera. / Créditos: movimientoporlacalidaddelagua.blogspot.com

Represas abandonadas

A diferencia de los inconvenientes que se presentan en los sectores eléctrico o sanitario, los expertos coinciden en que los problemas del agua “son de toda la vida”.

No obstante, algunos ingenieros especializados culpan al gobierno de no haber hecho el mantenimiento ni las inversiones necesarias para responder a una sequía como la que produjo el fenómeno de El Niño durante el último año.

Desde 1958 hasta 1998 se construyeron 83 embalses en el país, mientras que desde que Hugo Chávez llegó al poder, en 1999, activaron dos“, se queja el diputado Abreu.

El congresista tiene documentado el estado de varios de los embalses más importantes del país, que según sus informaciones están abandonados, secos y en mal estado.

El gobierno dice que están en buenas condiciones, pero afectados por la sequía.

BBC Mundo visitó Pao Cachinche, un embalse que abastece a tres estados del país.

Algunos de los ríos que salen de Cachinche están cubiertos de espuma incluso después de haber pasado por la potabilizadora de La Mariposa, según expertos por el detergente no biodegradable que usan los venezolanos.

También hay pedazos de la represa forrados en verde, que al parecer son inofensivas plantas acuáticas, pero en realidad, según expertos, se trata de una especie invasora que surge de la contaminación y permite la acumulación de bacterias.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top