Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡REVELADOR! Detenido Roberto Rincón es dueño del avión que llevó al Pollo Carvajal a Aruba

En julio de 2014, un avión de una firma familiar del ahora detenido por lavado de dinero Roberto Rincón transportó al general venezolano Hugo Carvajal a Aruba, donde estuvo retenido por cuatro días. A partir de ese momento, Rincón salió a la escena pública tras conocerse sobre su amistad y negocios turbios con el ahora diputado, Pollo Carvajal.

El 23 de julio de 2014 el recién nombrado diputado a la Asamblea Nacional, el mayor general Hugo El Pollo Carvajal, quien había sido nombrado meses antes por Nicolás Maduro como Cónsul en Aruba, quedó detenido cuatro días en la vecina isla caribeña a petición de Estados Unidos, que lo incluyó desde 2008 en la llamada Lista Clinton de capos y cómplices del narcotráfico.

red-de-narcotrafico-hugo-carvajal-avion-privado

El ex director de inteligencia militar chavista y un amigo declarado de Rincón, fue apresado sin que hasta ese momento hubiese recibido, como Cónsul General designado de Venezuela, la aprobación de rigor por parte del Reino de los Países Bajos, que se encarga de las relaciones exteriores de su ex colonia caribeña. Luego de casi cuatro días de tensiones, Holanda decidió liberar y expulsar de Aruba a Carvajal, quien hasta entonces enfrentaba la posibilidad de su extradición a Estados Unidos.

Durante la crisis, medios digitales como Poderopedia Venezuela informaron que Carvajal habría llegado a Aruba a bordo de una aeronave de siglas N9GY, perteneciente a una empresa radicada en Delaware (con un registro comercial en Texas) Global Air Services Corp, cuyo directivo principal es José Roberto Rincón Bravo, hijo de Rincón Fernández.

avioncarvajalaruba

La aeronave permaneció en el aeropuerto Queen Beatrix de Oranjestad al menos dos días, según fuentes consultadas en Aruba. Aunque Carvajal salió bien librado del trance, Rincón, radicado desde 2004 en Houston (Texas, Estados Unidos), se desvaneció de la escena pública, en la que siempre ha procurado un bajo perfil.

Entre los allegados a su familia decían, en aquel momento, que se encontraba en Aruba, isla en la que tiene registrada una de sus empresas y en la que cuenta con contactos en altas esferas políticas, como el ministro de Economía, Mike De Meza.

Conexión Isla Feliz

Aruba, la isla ex holandesa –hoy es una nación independiente y paraíso fiscal– a tan solo 25 kilómetros de las costas venezolanas, resulta uno de los destinos frecuentes de Rincón Fernández y su familia, según un registro público de los vuelos de dos de sus aviones, identificados con las siglas N9GY y N99GY. 

hugo-carvajal-avion

Cerca de 28 ocasiones aterrizaron ambas aeronaves en el aeropuerto Queen Beatrix entre enero de 2011 y marzo de 2013, dicen informes de autoridades aeronáuticas de EEUU, la FAA. Es necesario usar esa manera para ver las mociones de los aviones porque sus dueños solicitaron a la FAA que mantenga en reserva la información.

Sin embargo, los autores realizaron una solicitud al Departamento de Estado a través de la Freedom of Information Act (Foia), que permite el acceso a información no pública. El objetivo fue conocer detalles de los vuelos, hasta agosto de 2014, de la aeronave siglas N9GY, que según diversas notas de prensa habría sido usado por Carvajal para volar a Aruba. Aparece un vacío de información en el reporte del 18 de julio al 5 de agosto. Los traslados previos al 23 de julio de este año, fecha en la que capturan al ex jefe de inteligencia militar de Venezuela, incluyen aeropuertos en Orlando, Saint Martin, Punta Cana y Charallave, por ejemplo.

Fuentes de Aruba y de la familia recuerdan que en 2013 el cumpleaños de la esposa del empresario zuliano se celebró en la llamada Happy Island –según su campaña turística-, con la participación de artistas internacionales.

También a 2013 corresponde una fotografía en la que, de acuerdo con fuentes insulares, aparecen sentados, de espalda a la cámara, el jefe de la Inteligencia Militar venezolana, Hugo Carvajal; de frente, el ministro de Economía de Aruba, Mike De Meza; y Rincón Fernández encabezando la mesa.

Foto: Armandoinfo/ El empresario zuliano acompañado en Aruba con el general Carvajal y el ministro de Economía de la isla, Mike De Meza. Se trata de una reunión que corrió en Twitter con foto incluida.

Foto: Armandoinfo/ El empresario zuliano acompañado en Aruba con el general Carvajal y el ministro de Economía de la isla, Mike De Meza. Se trata de una reunión que corrió en Twitter con foto incluida.

Tras la detención de Carvajal, un medio digital de Aruba denunció la relación entre el ministro y Carvajal.

La nota era acompañada por la fotografía que se menciona en el párrafo anterior. De Meza salió a aclarar lo ocurrido. Confirmó que se había reunido con el general venezolano, como lo hizo con funcionarios de otros países. El motivo de esos encuentros era ofrecer a Carvajal, como representante del Gobierno venezolano, la refinería de Aruba, que se encuentra en venta. Pero la negociación no se concretó.

En enero de este año el oficial, incluido en la llamada Lista Clinton –o Specially Designated Narcotics Traffickers List– del Departamento del Tesoro desde 2008 por su supuesta participación en el tráfico de droga y apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), fue designado cónsul general de Venezuela en Aruba. Pasaron seis meses para que Carvajal se aprestara a asumir oficialmente el cargo. Pero entonces fue detenido, para quedar libre pero, al mismo tiempo, declarado persona non grata.

Entonces como pólvora corrieron dos versiones: la primera que Rincón en realidad había prestado uno de sus aviones, el identificado con la sigla N9GY, para lo que debía ser una entrega programada del mayor general a las autoridades de Estados Unidos. La segunda, publicada el 24 de julio por el medio digital de Miami, Ahoravision.com, apunta a que el empresario entregó al mayor general a las autoridades presionado por agentes de la DEA que lo descubrieron involucrado en negocios nada pulcros.

Ante tales tesis conspirativas, una posible respuesta vino por una ruta indirecta. El medio digital Primicias24, cuyo propietario es el ex concejal del municipio Libertador de Caracas, Carlos Herrera –amigo del ex fiscal asesinado en 2004 con un ataque de explosivos, Danilo Anderson– publicó una nota sin crédito visible en la que se aseguró que “Roberto Rincón estuvo siempre solidario al lado del general Hugo Carvajal desde el mismo momento de su secuestro, demostrando siempre la lealtad con su amigo”. Para ese portal, el dueño de Tradequip es un ejemplo de patriotismo.

Carvajal retornó a Venezuela en un avión de PDVSA:

Hugo Carvajal alias El Pollo viajando en Lear 45 siglas YV-2738 PDVSA

El “Pollo” Carvajal volvió al escenario polítivo venezolano y ahora fue electo diputado a la Asamblea Nacional.

Acostumbrado al sigilo y al bajo perfil, Carvajal delegó su accionar público en sus abogados, quienes denunciaron por difamación agravada al diputado opositor Ismael García ante la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia, solicitando levantarle la inmunidad parlamentaria. También algunos periodistas serían objeto de las demandas de Carvajal, quien se sintió agraviado en su honor.

Por Cesar Bátiz / Con la colaboración de Steven Bodzin, Leopoldo González-Barajas y Pablo Jaramillo Viteri / Armandoinfo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top