Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SABEN LO QUE VIENE! AN juega posición adelantada e inicia proceso para designar magistrados

Este lunes inició el proceso que permitirá la elección de cinco magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, así lo informó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso.

Si bien no se dio a conocer cuáles serían los juristas que se “jubilarían” para el ingreso de los nuevos cinco, el portal web El Cooperante publica que se trataría de Francisco Carrasquero (Sala Constitucional), Fernando Ramón Vegas (Sala Electoral), Héctor Coronado (Sala Penal), Emiro García Rosas y Evelyn Marrero de la Sala Político Administrativa.

Tribunal-supremo-de-justicia-TSJ

Las jubilaciones forzosas de los magistrados se producen antes de tiempo, y se trataría de una jugada del oficialismo para adelantarse a un escenario adverso el próximo 6 de diciembre, que les impida obtener la mayoría simple en el Parlamento que se conformará el 5 de enero de 2016, y evitar así que una eventual mayoría opositora sea la encargada de liderar las postulaciones.

Sin embargo, tal como se publicó recientemente serían once los magistrados a los cuales el 14 de diciembre de 2016 se les vence el periodo constitucional de 12 años, por cuanto aún restarían por ser aprobadas las jubilaciones de Luisa Estella Morales de la Sala Constitucional, Juan José Núñez de la Sala Electoral, Carmen Elvigia Porras de la Sala de Casación Social, Yris Armenia Peña Espinoza e Isbelia Pérez Velásquez de la Sala de Casación Civil, y Deyanira Nieves de la Sala de Casación Penal.

Tal circunstancia fue ratificada por el dirigente psuvista al asomar la posibilidad de que en el transcurso del proceso se produzcan nuevas vacantes.

“Muchos magistrados cuyo período finaliza el año que viene, pueden decidir si se retiran o no, pues aparte de haber cumplido 12 años en el cargo, tienen carrera judicial, han ejercido como profesores universitarios, funcionarios públicos y en su mayoría han sido jueces, lo que les permite aspirar al beneficio (…) esa es una decisión voluntaria”.

Amoroso explicó que en el actual proceso de postulaciones que se prolongará por al menos cinco días, solo deben inscribirse los abogados que no lo hayan hecho entre octubre y noviembre, ya que los 425 juristas que si lo hicieron serán tomados en cuenta automáticamente.

Con información de El Cooperante.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top