Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SABIO CONSEJO! Rafael Cadenas: Quisiera que nuestro pueblo no se deje seducir por salvadores

El poeta Rafael Cadenas manifestó que hemos tenido “terribles días” y que espera sirvan de enseñanza a nuestro pueblo. Así lo dijo en una entrevista realizada por el equipo periodístico de Noticiero Digital.

“Es decir, que de ahora en adelante no se deje seducir por salvadores”, dijo el también catedrático universitario durante un acto que realizó la Academia Nacional de la Lengua el pasado 30 de noviembre, y en el cual se le concedió el Premio “Andrés Bellos”, como una distinción que se le hace a su obra.

Vía: El Venezolano News

Vía: El Venezolano News

Cadenas expresó: “Una vez más debo dar las gracias, palabra incansable, por la distinción que esta Academia me ha concedido. Este es un premio comprometedor. Porque exige ser digno de él; lo cual es mucho decir, pues sabemos la dimensión de Andrés Bello en nuestro idioma y nuestra cultura. Renegado él como todas las grandes figuras civiles de Venezuela en los años de este régimen militarista.”

Y continuó: “Yo sólo quiero referirme a un hecho que me preocupa. Es algo más grave que las simples fallas del lenguaje. Este se ha reducido a ser instrumento de la propaganda política. Lo grave, repito, es que palabras principales han sido vaciadas del contenido que deben llevar: ley, democracia, constitución, Estado, justicia y muchas otras han sido desvirtuadas por el lenguaje oficial; que habría que restablecerle su significado verdadero.”

Rafael expresó que se tendrá que recurrir a la “confusiana” rectificación de los nombres. Es decir, de las palabras. Los nombres que no coinciden con su contenido conceptual son herramientas inservibles y, por tanto, hay que rechazarlo. Esto en Occidente se llama correspondencia entre el intelecto y la cosa. Yo quisiera que estos terribles días que hemos tenido sirvan de enseñanza a nuestro pueblo. Es decir, que de ahora en adelante no se deje seducir por salvadores.

Como decía el escritor ruso Alexander Herzen: los salvadores no son la medicina; son la enfermedad. Necesitamos más bien administradores, científicos, educadores… y siquiatras, muchos psiquiatras. De manera que reitero mi agradecimiento a esta institución, a la cual le esperan tareas muy importantes; que estoy seguro que va a cumplir, finalizó.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top