Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SALUD EN JAQUE! Reciente aumento de impuestos afectará 85% de las farmacias de Venezuela

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, anunció recientemente el aumento en la cantidad de Unidades Tributarias (UT) que deberán pagar las farmacias por el permiso de vender medicamentos, que anteriormente era gratuito o de una o dos UT. 

Considerando que al menos el 85% del mercado farmacéutico es cubierto por farmacias pequeñas e independientes, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, tildó este ordenamiento como una clara muestra del “capitalismo salvaje” del que tanto habla y critica el gobierno.

farmacias-medicina

Ceballos opinó que el gobierno busca “dinero fresco” con el incremento de impuestos al sector.

Explicó que para solicitar el permiso de instalación se deben pagar 80 UT (12.000 Bs.), para pedir inspección de funcionamiento 120 UT (18.000 Bs.) y para la renovación del permiso obligatorio 100 UT (15.000).

A esto se suma que para el control contable mensual de psicotrópicos y estupefacientes se deben cancelar 5 UT (750 Bs.) y para el permiso para vender inyectadoras y envases para depositar heces y orina se deben pagar 18 millones de bolívares. Además, se estableció que para reunirse con un funcionario del SACS se deben desembolsar 4.500 bolívares.

El presidente de Ferfarven señaló que posiblemente los establecimientos pequeños optarán por no vender inyectadoras y envases porque estos insumos no les generan ganancia, así que no podrían recuperar el dinero cancelado por la autorización.

Ceballos criticó que el Estado tomara esta decisión sin percatarse de que el sector farmacéutico está en situación crítica.

“Ellos legislan como si las farmacias fueran maravillosas y todas ganaran mucho dinero”, indicó.

Recordó que la falla en el sector es de 70%, lo que significa que de cada 10 medicamentos que se buscan solo se encuentran dos o tres. “Cuando se recibe un cliente en la farmacia, de cada 10 solo son atendidos tres o cuatro”, aseguró.

La escasez es prácticamente general, afirmó Ceballos. Destacó la carencia de medicamentos para personas hipertensas, productos para el sistema nervioso central, anticonceptivos, pomadas para quemaduras, antibióticos para niños y fármacos para pacientes con cáncer.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top