Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SE AGOTA EL TIEMPO! Funcionarios públicos que aspiran a diputados tienen 7 días para renunciar

El tiempo se agota y aún continúan en la administración pública 7 ministros, un viceministro, 2 alcaldes, un director institucional, una secretaria de gobierno, 2 esposas regionales y la primera dama. Para continuar como candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, deben renunciar.

Todos los ministros, viceministros, gobernadores, alcaldes y otros funcionarios públicos postulados como candidatos a diputados (nominales o lista) para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, tienen como fecha tope para la “separación absoluta” de sus actuales cargos hasta el domingo 6 de septiembre.

funcionarios-a-diputados

Imagen de Contrapunto.

Los únicos exentos a esta norma son los actuales parlamentarios que buscan la reelección, siempre y cuando sea por las mismas circunscripciones por las cuales resultaron electos; según lo establecido en los artículos 189 de la Constitución, 57-58 de la LOPRE y 128-129 del reglamento Resolución N° 130118-0005.

“Las funcionarias y funcionarios públicos que aspiren a postularse a un cargo de elección popular y que no opten a su reelección, deberán separarse temporalmente del ejercicio de sus cargos desde el día que inicie la campaña electoral y hasta el día de la elección, ambas fechas inclusive”, reza el artículo 128 de la resolución anteriormente nombrada.

Postulaciones serían anuladas si no renuncian

El recordatorio lo hace la Asociación Civil Súmate, la cual especificó que en caso de que los funcionarios no cumplan con el reglamento “sus postulaciones quedarán anuladas”, ya que sólo podrán ser elegidos quienes tengan hasta tres meses separados de sus cargos.

Aún continúan en la administración pública siete ministros (Ricardo Molina, Ministerio de Vivienda y Hábitat; Asdrúbal Chávez, Ministerio de Petróleo y Minería; Héctor Rodríguez, Ministerio para la Educación; Carmen Meléndez, Ministerio de la Secretaría de Presidencia; Haiman El Troudi, Ministerio de Transporte Terrestre; Elías Jaua, Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales y Presidente de CorpoMiranda; y Aloha Núñez, Ministerio para los Pueblos Indígenas), dos alcaldes en los municipios San Francisco del estado Zulia (Omar Prieto) y Guanare del estado Portuguesa (Rafael Calles); y la esposa del Presidente de la República (Cilia Flores).

También deben abandonar sus cargos el viceministro del Ministerio de Educación (William Gil), el Director del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Dante Rivas), las esposas de los gobernadores de Nueva Esparta (Dinorah Villasmil de Mata) y del Táchira (Karla Jiménez) y la Secretaria de Gobierno en el estado Miranda (Adriana D´Elía), entre otros.

Información de Contrapunto.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top