Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SE AGOTA EL TIEMPO! Venezuela requiere medidas económicas urgentes para evitar el default

Un ajuste cambiario, el aumento de la gasolina y la seguridad a la inversión extranjera son algunas de las soluciones que ve David Osio, CEO de Davos Financial Group, para que Venezuela no entre en un inminente default económico.

“Los niveles indicativos de los bonos venezolanos reflejan un default inminente. Sin embargo, esto pudiera aplazarse por lo menos un año más si se mantienen los precios del petróleo, y si después de las elecciones de la Asamblea Nacional se toman medidas económicas acordes con la situación, tales como: aumento de gasolina, ajuste cambiario, seguridad a la inversión extranjera, entre otros”, dijo.

Foto: The Guardian

Foto: The Guardian

No obstante, algunos bancos internacionales señalan que no habría un evento de default en el año 2016 y que sería más probable que tengamos una crisis institucional. A esta proyección, Osio quien además agrega la posibilidad de una reestructuración de la deuda a corto plazo, ya que de lo contrario para principios del 2017 se perfilaría realmente grave la capacidad de pago.

El tema central del default implicaría daños colaterales incalculables debido a la alta exposición externa de Venezuela y la dependencia del comercio.

Además, los activos del gobierno pueden estar protegidos por convenios internacionales, pero los activos comerciales de Pdvsa tales como refinerías, tanqueros. podrían estar sujetos a embargos. Actualmente Pdvsa tiene todavía participación total o parcial en 14 refinerías.

Esto hace pensar que se podría perfilar es la intención de lograr un refinanciamiento de la deuda externa para evitar escenarios tan negativos.

“El gobierno carece de reformas económicas”


El tema del default de la deuda venezolana se ha convertido en una especie de mito. La posibilidad de que ocurra en el 2016 sigue siendo debatido por los analistas internacionales. De producirse, resultaría la decisión más costosa para el país.

“El gobierno carece de reformas económicas y sigue enviando señales contradictorias encendiendo nuevamente las alarmas en los mercados internacionales”, comentó Adam Stramwasser, analista financiero de Davos Financial Group.

En opinión del representante de Davos Financial Group, muchos economistas coinciden en que dentro del gobierno de Venezuela existe una fuerte voluntad de pago.

“Entre Octubre y Noviembre de este año se deben pagar alrededor de 5.000 millones de dólares entre capital e intereses. Se calcula que el gobierno ya ha recomprado un 30% de los montos a pagar. El monto a cancelar el año que viene será de alrededor de US$ 10.000 millones”, explicó Stramwasser.

Este año el gobierno logró manejarse a través de una mezcla de liquidación de activos, ventas a descuentos de cuentas por cobrar, financiamiento de China y recompra de bonos. No obstante, muchos analistas coinciden en que esta estrategia tiende a agotarse.

Entre las firmas que sostienen este argumento está banca de inversión Barclays, la cual afirma que Venezuela tiene activos y fondos suficientes hasta 7 meses.

¿Qué determinaría el default?


Actualmente hay tres factores fundamentales que determinarán el default en Venezuela: Los precios del petróleo, el financiamiento de China y la capacidad del gobierno en implementar medidas económicas.

Según Barclays, la continuidad de China es vital y no cree que dejarán a Venezuela caer en default. Es importante hacer notar que los planes de China son a largo plazo y le tienen el ojo puesto al país con mayores reservas de crudo del mundo.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top