Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SE CAE LA FARSA! Ministerio de Salud abultó cifras sobre consultas de Barrio Adentro

El Gobierno ni para mentir es bueno. El Ministerio de Salud quiso hacer creer que la red médica Barrio Adentro era un ejemplo de atención en el país, cuando lo cierto es que agrandó las cifras para que no se descubriera la ineficiencia de este programa social.

Ministerio de Salud tuvo ingresos en 2015, según la memoria y cuenta, de 15.908 millones 874 mil 785 bolívares, con varias fuentes de financiamiento: Fonden (Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional), Pdvsa, Despacho de la Presidencia y del propio Ministerio de Salud. Amasó 63,33 % más recursos en comparación con 2014.

Archivo

Archivo

Esa memoria y cuenta destaca que en 2015 se “elevó” el número de consultorios populares de Barrio Adentro de 6.712 a 7.287 (8% de incremento). Sobre la Red de Atención Comunal de Salud resalta la integración de la “red tradicional (ambulatorios) con la red de Barrio Adentro (consultorios populares), para un total general de 12.011 consultorios destinados a la atención primaria en salud, en todo el país”. “Beneficiando aproximadamente 24.856.581 pacientes”.

Los datos consignados a la Asamblea Nacional indican que esa Red de Atención Comunal efectuó 75 millones 438 mil 371 consultas médicas en los consultorios populares y 11 millones 559 mil 658 en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI). Y la Red Ambulatoria Especializada ubicada en todo el país (Clínicas Populares y Ambulatorios Urbanos) apunta 15 millones 327 mil 287 consultas y -una cifra irrisoria de- 179.746 estudios de radiología, imagenología y anatomía patológica.

En total, la Red de Atención Comunal y la Red Ambulatoria Especializada “atendieron” 98 millones 557 mil 687 venezolanos, pero los Centros de Alta Tecnología de Barrio Adentro realizaron 3.333.871 exámenes, tales como: mamografías, resonancias magnéticas, tomografías axiales, densitometrías óseas, ultrasonidos tridimensionales, electrocardiogramas, rayos X y laboratorio clínico.

El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, manifiesta que las cifras de los exámenes médicos muestran que la cantidad de consultas que registra el Ministerio de Salud son “abultadas”, reseñó El Cooperante.

“El Gobierno no puede inventar los reportes de exámenes médicos, pues ahí sí debe haber un informe técnico”. En cambio, “los cubanos van a una casa donde quizás vivan 15 personas a dar una charla y eso lo incluyen en los reportes como consulta”.

León Natera calcula que, conforme a los exámenes médicos que procesan, Barrio Adentro atiende a 5 millones de personas. “A quién engañan, los módulos están abiertos hasta mediodía y la atención es deficiente”, dijo el gremialista.

Según el Ministerio de Salud todo el país enfermó. No olvide dejar sus comentarios

Top