Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SE ENFRENTAN LAS BASES! “Chávez no estaría de acuerdo con la explotación del arco minero”

La exministra del Ambiente, Ana Elisa Osorio, criticó y rechazó la explotación del Arco Minero ya que asegura que el expresidente Hugo Chávez no hubiera estado de acuerdo. Además indicó que los daños a las poblaciones indígenas que viven en la zona son importantes y que con ello se viola la constitución.

Nicolas-Maduro-Reservas-de-Oro-Produccion-Venezuela-800x533

Lamentó las declaraciones del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Nelson Merentes, “quien dijo que esta explotación es sustentable. No, no es nada sustentable, ahí no va a crecer nunca nada. Pero además, se contaminan las aguas con cianuro… Lo más grave es que aquí se está violando la Constitución, porque la ley dice que toda afectación al ambiente requiere estudios de impacto ambiental”, dijo Osorio en el programa A Tiempo, transmitido por Unión Radio.

Aseveró que la información que ha dado el Estado sobre la explotación del arco minero ha sido mínima: “Ha habido mucho secretismo. La explotación también afectaría los pueblos indígenas”.

“Los estados indígenas, Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas se han visto afectados. Aquí habitan al menos 20 etnias indígenas”, agregó Osorio

Y agregó: “El presidente Chávez había mencionado explícitamente que esas riquezas se quedarían bajo el suelo hasta que no hubiese la tecnología adecuada. De hecho, la decisión de suspender la concesión de Gold Reserve, que me tocó a mí como ministra, fue instrucción de Chávez”.

“Los bosques de esa zona son los productores de agua, los que alimentan al Guri… estarían en gravísimo riesgo. La explotación de oro es una gran devastación, donde se saca toda la capa vegetal y quedaría solamente caliza, que es un tipo de suelo donde no crece nada”.

Calificó como “una gran devastación” el impacto de la minería, que según dijo es masivo en el territorio nacional, reseñó el diario Versión Final

“Es una gran devastación, se saca toda la capa vegetal, queda solamente caliza, un tipo de suelo que luego no sirve para nada”, declaró a

Osorio destacó, también, que con la explotación minera a gran escala, se viola la Constitución.

Con información de Unión Radio.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top