Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SE LAS SABEN TODAS! BCV habría realizado cambios en metodología para medir inflación más baja

¡Pretenden tapar el sol con un dedo! El Banco Central de Venezuela (BCV), que la semana pasada reveló la cifra de la inflación de 2015, habría cambiado el método para calcular los indicativos económicos, con la finalidad de maquillar los números y hacer ver menos alarmante la situación de la economía nacional.

Analistas económicos advierten que el BCV ejecutó cambios en la metodología para medir la inflación en el país. Esta decisión que hasta hace poco era una posibilidad para los expertos, se corrobora con los resultados presentados recientemente por el organismo.

Nelson-Merentes-BCV

Explicaron que según los resultados del índice nacional de precios de los años 2014 y 2015 y, de acuerdo a la ponderación que se le otorga a cada rubro para calcular la inflación, la variación del indicador para el cierre de 2015 fue 240,4% en lugar de 180,9% publicado por el ente emisor, reseñó El Mundo.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó que el BCV debió tomar la decisión de modificar el peso de cada uno de los grupos que tiene en el índice, por ejemplo, dándole menor ponderación al de alimentos y bebidas no alcohólicas que era de 32,2% del total.

La medida se toma como una manera para disminuir la tasa general de inflación. “Si se toma en cuenta el promedio ponderado de cada uno de los rubros el resultado da 240%, por lo que para haber dado 180,9% tal y como lo reportó el BCV obviamente se modificó el peso en porcentaje de cada uno de los rubros o alguno de ellos. No hay manera que de que con las ponderaciones anteriores haya dado este resultado”.

 

El BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), iniciaron en 2014 una serie de consultas formales para realizar un proceso de análisis de cambio metodológico para el cálculo de la inflación. El Gobierno a través del INE comenzó la búsqueda publica de consultores que se encargarían de evaluar la forma en que se mide el índice de precios.

El INE indicó en un informe dado a conocer en 2014 que el trabajo de los consultores sería “participar en el desarrollo de un documento técnico metodológico, alternativo al actual y según estándares internacionales, contentivo de las líneas fundamentales y elementos claves, concepto, alcance y diseño, conducente a mejorar el cálculo del INPC”.

Oliveros destacó que aunque las autoridades pueden tomar estas decisiones cuando lo consideren pertinente, pero es importante que las mismas sean dadas a conocer.

Indicó que debido a que el ritmo de aceleración de la inflación y de la escasez es muy fuerte, los patrones de consumo de los hogares estén cambiando con mucha más rapidez de lo que lo hacían anteriormente.

Ante todo este panorama, son los consumidores venezolanos quienes realmente conocen como está la economía, pues a diario deben sobrevivir a la crisis entre un sueldo mínimo insuficiente y los graves problemas de escasez.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top