Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿SE LAVAN LAS MANOS? Sobrinos de Cilia aseguran que actuaron siguiendo órdenes de Cabello

Dos sobrinos del presidente de Venezuela Nicolás Maduro declararon ayer ante la Justicia de EEUU por narcotráfico, tras ser atrapados al bajar de un avión que tenía 800 kilos de cocaína. Los jóvenes aseguraron que actuaron bajo las órdenes de Diosdado Cabello, la segunda autoridad del país y ya investigado desde hace meses por el mismo delito, reseña El Observador de Uruguay.

Efrain Antonio Campos Flores y Francisco Flores de Freites son sobrinos de Cilia Flores, que se casó con el presidente Maduro en 2013. Fueron arrestados el miércoles en Haití, trasladados a Nueva York y ayer comparecieron ante un tribunal, donde fueron acusados formalmente por narcotráfico.

Cilia-Flores-Maduro-Diosdado-Cabello

Según la imputación aprobada y distribuida, Campo Flores y Flores de Freitas conspiraron junto a otras personas para introducir en EEUU al menos cinco kilos de droga.

El texto, que no da muchos detalles, señala que los dos participaron en octubre en reuniones en Venezuela relacionadas con el envío de la cocaína hacia el norte.

Según se supo, la trama fue investigada durante ocho meses. Los sobrinos de Cilia Flores se contactaron con un narcotraficante que operaba en Honduras y que resultó ser un infiltrado de la DEA, la agencia de EEUU contra las drogas.

Las autoridades recabaron pruebas tales como una filmación donde los jóvenes dialogan sobre el tipo de sustancia que transportarán de modo oculto.

Cuando el infiltrado tuvo pruebas suficientes, se organizó el viaje a Haití, que en realidad era una trampa para arrestarlos apenas pisaran tierra. Transportaban mercadería por valor de US$ 80 millones.

Cuando la Policía haitiana y la DEA detuvieron a los primos, estos se presentaron como parientes del presidente y uno de ellos incluso dijo que era su ahijado, pues se crió con la familia. Exhibieron un pasaporte diplomático para reclamar inmunidad.

Los agentes no tuvieron perdón. Entonces los Flores dijeron que trabajaban para el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y para el gobernador de Aragua y ex ministro del Interior, Tareck el Aissami.

En contacto con el canal CNN Michael Vigil, exfuncionario de la DEA, precisó que el 25% de la cocaína que transita por Venezuela va a Estados Unidos y luego a Europa. “Esa cantidad de cocaína no podría pasar por Venezuela sin altos niveles de corrupción”, indicó.

Según informaciones de la agencia AP, en EEUU sostienen que más de 200 toneladas de cocaína pasan por Venezuela cada año.

Joseph Humire, asesor del gobierno de EEUU y experto en seguridad, se atrevió a hablar de una nueva agrupación de narcotraficantes. “Además del Cartel de los Soles, vemos que en Venezuela está el Cartel de los Flores”, lanzó.

El soplón

El episodio parece ser uno más en una historia ya conocida, pues en enero de 2015 circularon las primeras noticias que vinculaban a Cabello con el Cartel de los Soles, la mayor organización narcotraficante del país, responsable del pasaje de droga de Colombia a Estados Unidos.

En mayo el diario The Wall Street Journal informó que la Justicia de EEUU llevaba años investigando al líder del Parlamento y a otros altos funcionarios venezolanos por blanqueo de dinero y narcotráfico.

Según trascendió en aquél entonces, Cabello era sospechoso por “haber convertido al país en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero”.

Uno de los hombres clave en esa investigación fue Leamsy Salazar. Se trata de un antiguo guardaespaldas de Hugo Chávez que luego quedó como protector de Cabello, antes de cambiarse de bando y comenzar a colaborar con la Justicia de EEUU.

Debido a su estrecho contacto con sus asegurados, este hombre ganó un conocimiento estrecho de la cotidianeidad del chavismo y, desencantado, la ventiló para perjuicio de los políticos. Llegó a acusar a un hijastro del presidente, Walter Jacob Gavidia Flores, de utilizar avionetas de la estatal pretrolera PDVSA para transportar droga en colaboración con el mismo mandatario.

Información de El Observador.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top