Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SE LES ACABA LA FIESTA! CNE deberá renovar a dos de sus rectoras “rojas rojitas” este año

El Gobierno también se quedaría sin mayoría en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Antes de finalizar el 2016, dos rectoras deberán retirarse de su puestos tras cumplir el período para el que fueron designadas.

De las cinco autoridades principales del CNE, dos deberán abandonar sus cargos en diciembre de este año, lo que deja a la oposición con la posibilidad de asumir una nueva mayoría en el ente rector. El nombramiento de estos dos nuevos rectores se hará -de acuerdo a la Constitución- con las 2/3 partes de la Asamblea Nacional (110 diputados).

Archivo

AVN

Se trata de Socorro Hernández y Tania D Amelio, quienes están en el ejercicio de sus funciones desde el año 2009 como representantes postulados por el Poder Ciudadano y por las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidades Nacionales.

De no llegar a un acuerdo luego de tres sesiones de negociación, pasaría -por omisión parlamentaria- a manos del Tribunal Supremo de Justicia, como ocurrió en 2003 y en 2014, en esta última se renovó a los rectores Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, cuyos cargos ahora vencerán en 2021.

Con el nuevo esquema político, la Asamblea Nacional -de resolver la situación de los parlamentarios en Amazonas- podrá obtener una nueva mayoría en los cinco poderes establecidos en la Constitución de la República, reseñó El Cooperante.

Actualmente, el CNE cuenta con cuatro representaciones a favor del oficialismo (Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Tania D Amelio, Socorro Hernández) y uno a favor de la oposición (Luis Rondón).



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top