Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SE LES CAE LA FARSA! Así están los supermercados de otros países petroleros (Sin escasez ni colas)

El Gobierno ya no haya como justificar la crisis que creó en el país. Venezolana de Televisión (VTV) les ha servido como la primera ventana para ello. Recientemente transmitió un pequeño micro audiovisual en el que destaca que como Venezuela, el resto de los países petroleros también están en crisis, porque Estados Unidos, el mayor comprador de crudo, “decidió” autoabastecerse . Lo que no muestran es la diferencia abismal.

Créditos: Tetrapak.

Créditos: Tetrapak.

Aunque todos estén de cierto modo en crisis, países como Rusia, Catar, Libia, todos exportadores de petróleo, ven perjudicada su economía pero no dejan de abastecer los anaqueles de sus supermercados, sí, porque por allá son súper.

Este fue el microaudiovisual en el que VTV promueve las excusas del Gobierno:

Aquí te mostramos algunos países petroleros, su situación de crisis y unas fotografías de los pasillos de sus distribuidores de alimentos. ¡Compare!

Rusia

Los fondos de reserva y Bienestar Nacional de Rusia podrían arruinarse en poco más de un año si el precio del petróleo sigue manteniéndose por debajo de $40, incluso el país ya tiene limitados sus créditos en bancos extranjeros según reseña ABC.es.

Para sobrellevar la crisis han implementado un plan en el que incluyen apoyar la industria de nuevas pequeñas y medianas empresas ¡igualito que aquí! También prevén subsidiar a las personas de clases más pobres y asegurarlos al menos en el sector salud. Aunque durante 2015 en Rusia los sueldos se redujeron 9%, así lucen sus mercados:

Créditos: Washington Post.

Créditos: Washington Post.

Créditos: Biznesslounge.

Créditos: Biznesslounge.

Arabia saudita

“No hay duda de que el desafío fiscal para el reino saudita es enorme. Están acostumbrados a vivir con un precio del petróleo muy alto; en momentos llegó a superar los US$100 por barril”, dijo a la BBC Farouk Soussa, economista en jefe para Medio Oriente de Citigroup.

El gobierno saudita anticipó ingresos de US$137.000 millones este año, aunque el crudo y el gas representan el 80% de esa cifra. Según el Fondo Monetario Internacional, el país podría quedarse sin dinero en menos de cinco años. Aun así los mercados de Arabia Saudita tienen todo lo que ciudadano requiere:

Créditos: Eat shake shack.

Créditos: Eat shake shack.

Créditos: Tetrapak.

Créditos: Tetrapak.

Dubai

Una muestra de la crisis en Dubai son los más de 4.300 carros lujosos abandonados en las calles ¿Por qué? Los ciudadanos ya no pueden mantenerlos, la crisis los ha llevado al límite. En los Emiratos Árabes Unidos (EAU) no hay leyes de quiebra, el impago de deudas se considera como un delito, reseñó La Prensa de Honduras. Al final esos carros son subastados. Pero aun así los ciudadanos de Dubai pueden ir al mercado y encontrarse con esto:

Créditos: Shorkey5178

Créditos: Shorkey5178

Créditos: Reuters.

Créditos: Reuters.

Irak

Para tratar de frenar la crisis, Irak junto otros países petroleros, están dispuestos a congelar la producción de petróleo.

El ministro de Petróleo iraquí aseguró el martes que la producción alcanzó un récord en enero y que el bombeo en todos los yacimientos del país, incluyendo los controlados por el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK), promedió 4.775 millones de barriles por día (bpd). Mucho petróleo que al final no se vende. Sin embargo, siguen llegando productos a sus anaqueles:

Créditos: Speakcityheights

Créditos: Speakcityheights

Kuwait

La economía de Kuwait depende prácticamente del petróleo y eso les ha generado incovenientes para avanzar. Sus reservas –casi el 10% del compendio mundial– calculadas en 94.000 millones de barriles podrían perduran por 150 años con los niveles actuales de explotación. El mismo caso de Irak, mucho que en resumidas cuentas no se vende en el tiempo estimado, según Voyagesphotosmanu.com.

Con todo y eso, hay toda una variedad de productos en sus supermercados:

Créditos: Geant-Kuwait

Créditos: Geant-Kuwait

Irán

La economía de Iran se ha basado en ser la competencia de Arabia Saudita, incluso en cuanto la petróleo. “Es un juego de suma cero: cuanto más produzca Irán, más se inunda el mercado; cuanto más alta sea la cuota de mercado para Irán, más baja será para Arabia Saudita. Así que claramente habrá una rivalidad”, concluye un economista ligado al tema. Así que igual que Arabia Saudita, Irán ha visto caer sus números a causa de la baja de petróleo. Pero siguen teniendo todo para sus ciudadanos:

Créditos: Quartz.

Créditos: Quartz.

Créditos: WSJ.

Créditos: WSJ.

Catar

Según informó el diario El Universal, el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, estuvo visitando Catar para precisamente conversar sobre el problema petrolero y la propuesta de congelar el bombeo. ¿Será que no le dio tiempo de pasar por los mercados y ver esto?:

Créditos: Sophiestanley.

Créditos: Sophiestanley.

Libia

La economía de Libia es una de las más fuertes por sus reservas de petróleo y gas natural de la mejor calidad, o al menos eso era antes de la caída del crudo. Sin embargo, aunque el país es dependiente de la importación de alimentos en más del 75%, sus anaqueles se mantienen llenos:

Créditos: Teakdo.

Créditos: Teakdo.

Nigeria

La situación en Nigeria se ha vuelto tan complicada que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pidió a las autoridades de la nación dejar que la moneda local, la naira, se devalúe para encarar el panorama económico en su totalidad. ¡Aquí Nicolás no pide permiso!

En un intento de evitar perder reservas y mantener el valor de la naira, las autoridades nigerianas aplicaron en 2015 controles de capitales y acceso a moneda extranjera, explicó El Mundo.

Y aunque el crecimiento económico de Nigeria en 2015 cayó a un 2,8 %, comparado con el 6,3 % registrado en 2014, no escasea ninguno de los productos usados por los ciudadanos:

Créditos: Nigeria360.

Créditos: Nigeria360

¿HASTA CUANDO EL GOBIERNO SE VA A ESCONDER EN EXCUSAS SIN FUNDAMENTO? No olvide dejar sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top