Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SE LO GASTARON TODO! “El Gobierno no se preparó para las vacas flacas”… (y el momento llegó)

El precio del petróleo caía el jueves y se acercaba nuevamente a mínimos en 12 años por preocupaciones persistentes sobre un exceso de suministro y el panorama para la demanda, reseña Reuters.

Esta semana, los futuros del crudo cayeron a sus niveles más bajos desde 2003 debido a la preocupación de los inversores de que una sobreoferta de petróleo se está combinando con una desaceleración de la demanda debido a la debilidad económica, especialmente en China. Mientras tanto, países dependientes del petróleo, como Venezuela, se encuentran en una crisis económica sin precedentes.

tiempos-de-vacas-flacas-petroleo-maduro

Este miércoles fue instalada la Comisión de Evaluación del Decreto económico presidida por el diputado José Guerra, quien indicó que la crisis económica no es causada por la caída del precio del petróleo sino exacerbada por el petróleo.

Para José Guerra, la actual crisis por la que atraviesa Venezuela no se generó debido a la caída los precios petroleros, puesto que inició en el año 2013 cuando el barril de petróleo estaba en 110 dólares.

Los países que no ahorraron en la época de las vacas gordas están pagando las consecuencias de no haber tenido una cierta disciplina monetaria y fiscal”.

“No tuvimos una crisis importante hasta el año 2013, donde es claro que la economía venezolana comienza a quebrar la tendencia que exhibió hasta 2012. Ésta tiene una característica diferente y es que no fue por una caída del petróleo por que estaba en 110 dólares por barril. No es por la caída del precio petrolero que caímos en esa crisis” explicó Guerra.

Asimismo el diputado agregó que “la crisis no fue por el precio petrolero, entramos en 2014 y los precios se mantuvieron en 101 dólares, es decir, que la crisis no tiene explicación en el precio petrolero”, por lo que se evidencia que se debe examinar más allá de la apariencia de los fenómenos.

El parlamentario también explicó que “como una de las razones para la disminución del precio del crudo están las cifras de la economía china demuestran que creció menos del 7% y por eso la demanda ha disminuido”.

Recalcó que se encuentran en la mejor disposición de ayudar a solventar la crisis económica, y señaló que el venezolano esta agobiado porque va a caer su poder adquisitivo.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Elías Mata, criticó que “el Gobierno no se preparó para las vacas flacas (…) y hoy estamos en esta crisis”.

“Nosotros queremos saber cómo el Gobierno va hacer para lograr que este año haya más importaciones, ¿Dónde va a encontrar los dólares necesario en vista de que tenemos un caída del petróleo (…) para solventar esta situación?”, agregó.

El diputado dijo que el decreto “está errado porque sigue anclado en la guerra económica y la inflación inducida”. 

Venezuela pidió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que convoque a una reunión de emergencia para discutir pasos para impulsar los precios del crudo, aunque los delegados de otros países miembros del cártel dijeron que una reunión como esa era improbable.

Con información de Reuters



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top