Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SE PARALIZA EL PAÍS! En riesgo unos 30 mil puestos de trabajo tras la paralización de Monaca

Simultáneamente a las limitaciones en el suministro de trigo para el oriente del país, el secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores de la Harina (Sintraharina-Monaca), Marcos Bruzual, denunció la pérdida de empleos directos e indirectos, tanto en la planta como en panaderías, pizzerías, reposterías, transportistas del sector, entre otros.

Con la paralización de la planta procesadora de harina de trigo Molinos Nacionales C.A (Monaca) por falta de materia prima, estarían en riesgo unos treinta mil puestos de empleo en Sucre, tanto directos como indirectos, según informó Marcos Bruzual, secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores de la Harina (Sintraharina-Monaca), reseñó El Pitazo.

Foto: elregional.net.ve

Foto: elregional.net.ve

Durante una protesta de trabajadores que efectuaron a las afueras de la planta, ubicada en la avenida Universidad de Cumaná, el gremialista señaló que no solo la nómina de la empresa está “en jaque” por la paralización, sino cupos de empleo en el sector de transportistas que prestan servicios a la empresa, así como en panaderías, pizzerías, reposterías y empresas del ramo. Indicó que la planta deja de surtir harina de trigo para panaderías a los estados orientales (Sucre, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta) así como la fabricación de harina leudante tipo Robin Hood y Panqueca Fortificada.

Captura http://monaca.com.ve/web/

Captura http://monaca.com.ve/web/

Captura http://monaca.com.ve/web/

Captura http://monaca.com.ve/web/

Bruzual descartó que existan trámites ante la Superintendencia Nacional de Gestión Alimentaria (Sunagro) tal y como lo había anunciado el gobernador Luis Acuña el pasado miércoles 27 de enero a través de un programa radial. “Los trámites para la asignación de dólares lo hizo la empresa desde mediados de 2015 y aún no recibimos respuesta” aseveró.

Agregó que tampoco existe en los muelles de Puerto cabello (Carabobo) trigo destinado a Monaca y que el cargamento que llegó, unas nueve toneladas del insumo, arribó al país infectado y cuyo saneamiento podría tardar una semana al menos. Manifestó que esta materia prima estaría destinada solo a dos empresas ubicadas en el centro del país y que solo alcanzaría para diez días.

Aunque el gobernador Acuña anunciara que los Puertos de Sucre están en óptimo estado para recibir cargamento de insumos, el vocero sindical desestimó estas aseveraciones:

“El muelle de puertos de Sucre no está operativo, eso es falso, nosotros acudimos a una reunión y vimos el estado de los muelles, la realidad es que las plataformas del puerto están en el aire” aseguró.

Por su parte, Diasmil Alzolar, secretario general de Sintraharina-Monaca, exhortó a los funcionarios del Ejecutivo nacional y regional a establecer reuniones en las que se obtengan resultados favorables para la reactivación de la factoría y la preservación de los puestos de empleo en el sector. Destacó que requiere que el Gobierno apruebe los dólares necesarios para las importaciones de materia prima.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top