Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SE PARALIZA EL PAÍS! Rodaron las bolas de paja en oficinas públicas este viernes

Es un viernes diferente para Isleida. En vez de atender al público en su escritorio de burócrata, hace los quehaceres de la casa y luego buscará alimentos escasos en Venezuela, aprovechando el asueto que decretó el presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía, reseña AFP.

No desperdiciará los viernes feriados que regirán por los próximos dos meses para el sector público, aunque no está muy de acuerdo con la medida porque cree que afectará al país y se gastará más energía en casa.

Créditos: Reuters / Marco Bello.

Créditos: Reuters / Marco Bello.

“No debería ser porque estamos paralizando el país, se dejan de hacer muchas cosas. Yo trabajo en la parte de información al ciudadano”, dice a la AFP Isleida -nombre ficticio-, una cincuentona que trabaja desde hace 32 años en el Ministerio de Transporte.

La jornada en el sector estatal se reduce así en un 40%, pues las autoridades ya habían bajado el horario a seis horas diarias en ministerios y empresas públicas.

“El impacto de la crisis eléctrica será demoledor sobre la capacidad productiva del país, que ya estaba claramente deprimida. Es espeluznante la condición en la que se encuentra la economía y la infraestructura, pero más espeluznante es que la única respuesta oficial a que no haya luz es apagar la luz”, comentó el economista Luis Vicente León.

Créditos: Reuters / Marco Bello.

Créditos: Reuters / Marco Bello.

Venezuela, que vivió una dura crisis eléctrica en 2010, sufre apagones sobre todo en las provincias, y racionamientos de agua, lo que aumenta las dificultades cotidianas en un país sumido en una aguda crisis económica, con la inflación más alta del mundo (180% en 2015) y una escasez de alimentos que provoca largas colas en los supermercados.

“Todos los trámites se atrasan. Esto es un atraso para el país, vamos para atrás como el cangrejo. Estamos mal”, dijo Carmen Avendaños, jubilada del Ministerio del Interior, de 62 años, molesta frente a la Caja de Ahorro que encontró cerrada.

Créditos: Reuters / Marco Bello.

Créditos: Reuters / Marco Bello.

– En el punto extremo –

La medida, que no afecta sectores estratégicos como la educación y los hospitales, forma parte de un “plan especial” que anunció Maduro para enfrentar la severa sequía provocada por el fenómeno El Niño, que mantiene en niveles críticos los 18 embalses del país.

Créditos: Reuters / Marco Bello.

Créditos: Reuters / Marco Bello.

“Vamos a tener fines de semana largos donde tenemos que incrementar el aporte de la administración pública”, destacó el gobernante, al explicar su plan de ahorro de energía.

 

Por Maria Isabel SANCHEZ / AFP



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top