Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SE QUIEBRAN LAS BASES! Turbulencias en el seno de la revolución chavista tras derrota del 6D

«Es un disparate concluir que el pueblo es un traidor«. La sorprendente crítica, que apunta directamente a Nicolás Maduro, procede de Roberto Cabezas, diputado del Parlatino y miembro del PSUV.

El llamado presidencial a mantener prietas las filas tras la hecatombe electoral del 6-D ha topado con la resistencia de distintos sectores de la revolución, muestra evidente de que la autoridad del hijo de Chávez también se ha resquebrajado al perder el plebiscito sobre su gestión, planteado por él mismo.

Créditos: REUTERS/Carlos García Rawlins

Créditos: REUTERS/Carlos García Rawlins

Intelectuales, críticos socialistas y dirigentes de los partidos aliados en el Gran Polo Patriótico (GPP) conforman la batería de voces rebeldes o disonantes con el discurso oficial impuesto por Maduro y por Diosdado Cabello, el jefe del ala militar. Un discurso que no se ha ahorrado mensajes amenazantes contra los dos millones de seguidores que dejaron de votarles y contra los 300.000 que incluso se animaron a apoyar a la oposición.

La rebelión en la granja bolivariana se ha producido incluso frente a las narices de Maduro, algo que habría hecho las delicias del propio George Orwell. «Cuando criticamos nos tachan de antirrevolucionarios», se quejó el dirigente regional Antonio Graterol durante la Plenaria Extraordinaria del PSUV.

«A pesar de que teníamos razón, fuimos insultados, llamados traidores y agentes de la CIA», se lamentó Gonzalo Gómez, creador del portal radical Aporrea, cuyos articulistas desde el lunes disparan balas dialécticas contra el actual poder revolucionario exigiendo dimisiones. «Nos acercamos al abismo», asegura Gómez, cercano al ex vicepresidente Jorge Giordani y al ex ministro Héctor Navarro, cuya rueda de prensa para criticar a Maduro fue asaltada por un grupo de militantes bolivarianos.

Giordani, gurú marxista de Hugo Chávez y uno de sus grandes amigos, insistió una vez más en la falta de liderazgo y en la red de mentiras desplegadas por el actual gabinete. Sus críticas no son nuevas, vienen desde el año pasado tras abandonar el Gobierno. Pero la gran novedad es que ahora se han sumado nuevas voces, algunas tan sorprendentes como Temir Porras, otrora ayudante de Maduro: «Estar en contacto con el pueblo no implica necesariamente que se tenga que arengar desprolija e improvisadamente a los militantes, ni que parezca que asiste a una tertulia amenizada por un simpático trovador 48 horas después de un revés político que nos ha sumido a todos en estado de conmoción».

¿Qué sucede en las entrañas del chavismo?

«Han reaccionado sin mayor claridad, desorientados, no coordinan los movimientos. Es un golpe duro que los deja al borde del nocaut. Pueden caer sin reciben otro puñetazo», vaticina para EL MUNDO el politólogo Luis Salamanca. «El 6-D resultó catastrófico, porque los daños electorales y políticos son muy grandes. Ha perdido la Asamblea, que legitimaba las acciones del Ejecutivo. Al chavismo se le metió el contrincante dentro del Estado y a Maduro le toca atrincherarse en el Ejecutivo», añade Salamanca, ex rector suplente del Consejo Nacional Electoral.

«Los errores del Gobierno siempre pesan y pesan bastante», sumó al debate Óscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela, aliado del PSUV. «Un conjunto de errores y actuaciones que incidieron en la conducta del electorado», añadió quien no repetirá escaño y que por supuesto no olvidó citar a la «agresión imperialista» para atemperar su discurso.

“Revolución interna”

«Hace falta hacer una revolución dentro de la revolución», aportó Juan Barreto, líder de Redes, otro de los aliados del GPP. «No le vas a ocultar a la gente que hay problemas cuando los está padeciendo», añadió apuntando directamente al chavismo, empeñada en mostrar un paraíso que nadie conoce en Venezuela.

El zafarrancho de combate ha provocado la reacción de los más cercanos al presidente, sorprendidos ante tal contundencia. «Me llama poderosamente la atención ver compañeros que se dicen estar en las filas de la revolución culpando a líderes del PSUV. ¿Por qué no dirigen sus energías a explicar al pueblo las agresiones mediáticas, psicológicas y económicas en contra de Venezuela?», cuestionó la canciller Delcy Rodríguez.

Ante la intensidad de las turbulencias, las miradas se han vuelto hacia el general Miguel Rodríguez Torres, ex ministro de Interior y con su propia hoja de ruta dentro del proceso. «Nuestros delegados deben exigir que se inicie un verdadero ‘sacudón’ en el PSUV y en el Gobierno. Sumar y unir, ése es el camino», escribió en sus redes sociales.

Con información de El Mundo de España.

Top