Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿SE REPITE LA MISMA HISTORIA? En Caracas la MUD puede tener más votos y menos diputados

En las venideras elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, podría repetirse la historia del 2010; es decir, que la oposición obtenga más cantidad de votos en general pero que aún así obtenga menos diputados para llenar los curules de la Asamblea Nacional.

Las 22 parroquias del municipio Libertador son uno de los mejores ejemplos de la falta de proporcionalidad entre el voto y el número de diputados que obtiene cada organización política en Venezuela.

DIPUTADOS-Oficialistas-asamblea-Nacional

Este escenario se hizo realidad en los comicios parlamentarios de 2010, cuando la oposición ganó el voto lista (la suma de sufragios de todo el municipio) pero tan sólo ganó 3 de los 10 legisladores que correspondían a este espacio. En aquel entonces la oposición sólo logró obtener la victoria en el circuito 3 de Caracas (El Recreo, Candelaria, San Pedro, San Bernardino, San Agustín y San José) y el chavismo ganó las 4 circunscripciones restantes.

Los candidatos de la MUD deberán lograr darle la vuelta a entre 2 y 3 circuitos del Distrito Capital para empatar o superar al chavismo en el 6 de diciembre.

La alianza opositora puede cambiar la historia en el circuito 5 (La Vega, Antímano, Macarao, Caricuao y El Paraíso) de la capital, que es el más poblado y elige a dos diputados, mientras que dará la batalla en el circuito 2 (23 de Enero, Catedral, Santa Teresa, San Juan y Altagracia) y el 4 (El Valle, Coche y Santa Rosalía).

El chavismo, por su parte, parece tener asegurado el circuito de Catia y tomó sus previsiones en el voto lista. El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió reducir de tres a dos el número de diputados que se escoge por esta vía, lo que se traduce en un curul menos para la MUD si se repite el resultado de 2010.

Con información de El Pitazo.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top