Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SE ROBARON TODO! Alumnos de escuela Cristóbal Colón en Maracaibo reciben clases en el piso

La Escuela Zuliana de Avanzada “Cristóbal Colón”, ubicada en el barrio San Joaquín de la parroquia Cristo de Aranza de la capital zuliana ha sido desvalijada por antisociales en diferentes oportunidades, lo que obliga a los alumnos de educación primaria a recibir clases en el piso.

El concejal de Maracaibo, Ángel Machado, denunció que el hampa se robó los aires acondicionados, ventiladores, cables eléctricos, bombillos, pupitres, bomba de agua, entre otros artículos y mobiliario. Informó que cuatro de los ocho salones con los que cuenta la escuela tuvieron que ser inhabilitados por culpa de la inseguridad.

Escuela Cristóbal Colón de Maracaibo / Foto: Alberto Cabrera

Escuela Cristóbal Colón de Maracaibo / Foto: Alberto Cabrera

“Sin pupitres, sin ventiladores y sin iluminación dejaron los delincuentes los salones de la escuela Cristóbal Colón. Diariamente maestros y alumnos son víctimas del hampa en esta institución educativa que tiene más de 60 años educando y formando a los niños del sector. La inseguridad y el deterioro progresivo de la infraestructura por los antisociales mantiene en alerta al personal”, expresó Machado, luego de hacer un recorrido por el plantel.

Detalló que la sala virtual no puede ser utilizada, porque los delincuentes se robaron los aires acondicionados. También señaló que los niños tampoco pueden utilizar los baños, porque se llevaron las salas sanitarias y la bomba de agua. El edil marabino informó que diariamente los maestros deben revisar “que le dejaron los ladrones en la noche anterior”, ya que cada día son víctimas del hampa, porque el patrullaje escolar no resguarda las instalaciones desde el pasado mes de noviembre.

Arias Cárdenas prometió implementar el Plan de Seguridad Escolar Integral y esto no está funcionando. En la escuela Cristóbal Colón los policías no custodian las instalaciones desde hace tres meses, porque el gobierno regional asignó a los funcionarios resguardar las adyacencias de un supermercado en el sector. La inseguridad y la desinversión en las escuelas del Zulia está condenando a los niños a recibir una educación pública deplorable”, expresó Machado.

Baños dañados / Foto: Alberto Cabrera

Baños dañados / Foto: Alberto Cabrera

Ventanas rotas / Foto: Alberto Cabrera

Ventanas rotas / Foto: Alberto Cabrera

Más problemas

El personal docente también denunció que a diario sufren por la crisis de agua que se vive en el estado, debido a que los delincuentes se robaron la bomba de agua y ahora, deben extraer con unas cuerdas y un tobo el agua del tanque. “El servicio de agua no llega con frecuencia, sino que una empresa nos regala mensualmente un camión de agua cisterna. Tenemos que racionar el vital líquido para que nos dure por algunos días y los niños puedan utilizar los baños que están en condiciones deplorables, porque la delincuencia se llevó las salas sanitarias”, afirmó Mayibe Castro, directora de la institución.

Castro lamentó que el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, no atienda las denuncias que han hecho en reiteradas oportunidades. “Como ya no tienen nada que robarse han optado por dañar las cerraduras, romper las ventanas, paredes y techo. Hemos acudido a la Secretaria de Educación, a la Zona Educativa, a la Fundación Amigos de la Educación (Fundaeduca) a denunciar la inseguridad de la que somos víctimas y no nos han dado respuesta”, sostuvo Castro.

Por su parte, Rudy Urbina, docente de la institución exigió a las autoridades regionales encargadas de la educación garantizar mayor seguridad a las instalaciones y al personal que allí trabaja. “Estamos cansados de ser víctimas de atracos, les pedimos al Gobernador y a la autoridad única de educación del estado, María de Queipo, que atiendan nuestras solicitudes y coloquen vigilantes en las instituciones educativas”, dijo Urbina.

Robos en la institución / Foto: Alberto Cabrera

Robos en la institución / Foto: Alberto Cabrera

Escasez de agua / Foto: Alberto Cabrera

Escasez de agua / Foto: Alberto Cabrera

Ventiladores robados / Foto: Alberto Cabrera

Ventiladores robados / Foto: Alberto Cabrera

Pupitres robados / Foto: Alberto Cabrera

Pupitres robados / Foto: Alberto Cabrera

Aires acondicionados robados / Foto: Alberto Cabrera

Aires acondicionados robados / Foto: Alberto Cabrera

Nota de Prensa – Voluntad Popular / Vanessa Vera Gutiérrez



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top