Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SECRETO A VOCES! Vicealmirante de la Armada: “Hay injerencia cubana en nuestra FAN”

Lo que comenzó como una simple aseveración de actores de oposición se ha convertido en un secreto a voces: la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) guarda estrecha relación con agentes cubanos y colectivos.

Las más altas autoridades militares de la Fanb estarían al tanto del trato con estos grupos, ante los que han perdido el monopolio constitucional sobre el poder bélico, según se desprende de un trabajo de la periodista Aymara Lorenzo para El Estímulo. De hecho en 2014, el entonces comandante del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada, el vicealmirante Pedro Miguel Pérez Rodríguez, envió a la ministra de Defensa, Carmen Meléndez, al entonces jefe del Comando Estratégico Operacional, general Wilmer Padrino López, y a todo el alto mando militar naval, una denuncia sustentada sobre esto.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Este oficial notificó la novedad de la presencia de personas identificadas como integrantes de las “Fuerzas Revolucionarias José Félix Ribas” y su dotación de equipos de comunicaciones y armamento, sin que tuviese respuesta alguna. En los últimos años el poder de estos grupos civiles armados se ha hecho creciente. Los colectivos se han convertido en el verdadero poder de facto en barriadas enteras.

Pérez Rodríguez, quien pidió su baja de la Armada, afirmó a El Estímulo que existen agentes cubanos dentro de la Fanb. “Se ha tratado de hacer una copia a lo que son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, lo que es concepto de regionalización de la Fuerza Armada”.

Explicó que en su momento solicitó una averiguación penal en relación a la posible participación de colectivos armados en coordinación con los órganos de seguridad del Estado -si esto es verdad- se comprueba que el Estado está comprometido, financia o promueve, organiza lo que es el accionar de los colectivos armados, “estos son un brazo del Estado y en consecuencia, todos sus actos se convierten en violación de derechos humanos, es un órgano paramilitar armado y financiado por el Estado que está efectuando una represión representando al Estado”.

Además, señaló que los colectivos fueron adquiriendo poder. “Son copia del modelo soviético y cubano, y lo que se requiere es eliminar el monopolio de la fuerza por parte de la Fanb que mantuvo hasta 1999”.

También indicó que estos grupos poseen equipos de radio para comunicación con su sector y equipo de radio táctico para comunicarse en la Gran Caracas, con el resto de los colectivos, para bloquear las entradas a Caracas en caso de una movilización militar, “ese colectivo ha sido formado para, en caso de un golpe de Estado, o cualquier otra acción por parte de la Fuerza Armada en contra del Gobierno, ellos sean el brazo político para contrarrestar cualquier tipo de acción”.

Con información de El Estímulo.

¡Y se llenan la boca hablando de soberanía e independencia! Comparta sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top